Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Desde el primero de noviembre de 2013 y hasta el 6 de junio de este año, 478 mil 96 personas han denunciado haber sido víctimas del robo de sus pertenencias de esa cantidad 267 mil 766, fueron despojadas de su patrimonio de manera violenta en tanto que a otros 210 mil 330 los afectaron sin violencia.

La estadística muestra que desde el inicio de este gobierno y a cuatro meses de terminar, lapso en el que han desfilado tres secretarios de seguridad pública, Andrés de la Rosa Anaya, Gerardo Sosa Olachea y José Fernando Sánchez González, en el Estado han sido asesinadas 9 mil 892 personas, la mayoría de ellas en Tijuana.

Desde el día que Francisco Arturo Vega de Lamadrid alzó la diestra y protestó velar por la seguridad de los bajacalifornianos y hasta cuatro meses antes de que concluya su administración 13 mil 320 personas, en su mayoría mujeres, niños y adolescentes han sufrido algún tipo de ataque sexual y lamentablemente en 3 mil 656 de esas ocasiones se consumó la violación.

Los números oficiales que se pueden consultar en el portal www. seguridadbc.gob.mx  muestran que desde el primero de noviembre de 2013 y hasta el 30 de junio de este año 104 personas han sido secuestradas.

De la base de datos pública se desprende que durante la administración de Vega de Lamadrid se han presentado 570 mil 361 denuncias ante las diferentes agencias del Ministerio Público, la mayoría de los delitos por los que se recurre a la autoridad son los robos con o sin violencia.

De acuerdo con un estudio realizado por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, las cifras oficiales que corresponden al número de averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado, representan apenas el 22% de los delitos que realmente se cometen pues la llamada “cifra negra” que son los delitos que no se denuncian por diversos motivos alcanza el 78%.

143 personas violadas en Tijuana en 6 meses

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en el primer semestre de este año, 143 mujeres sufrieron de violación durante el primer semestre de este año y son las colonias Centro, Villa del Campo Residencial y Camino Verde donde se comete el 36.51 por ciento de estos ataques.

Estos delitos, cuyas víctimas en su mayoría son niñas, niños y adolescentes, incrementan su volumen cuando a las 143 carpetas de investigación abiertas por el delito de violación se le suman las 464 que se han integrado bajo el concepto de otros delitos sexuales lo que significa que durante los primero seis meses de este 2019, van 608 personas víctimas, un promedio de tres ataques diarios.

Durante el primer semestre de 2019 se cometieron 305 violaciones simples en la entidad, de los cuales 92 correspondieron a Mexicali aunque el mayor número se registró en Tijuana con 134, las 70 restantes se distribuyen entre los municipios de Tecate, Ensenada y Rosarito.

Esta cifra se redimensiona con los datos del índice de «otros delitos sexuales» que incluye violaciones impropias y equiparadas, además de grados en tentativa y abuso sexual, al registrar 916 casos en el primer semestre de 2019 siendo también Tijuana el municipio con mayor número de estos ataques.

Fuente: uniradioinforma.com 

Compartir

Deja un comentario