TIJUANA.- Ya son 25 las personas fallecidas por coronavirus en Baja California; 18 en Tijuana y 7 en Mexicali, actualizó el secretario de Salud en la entidad, Alonso Pérez Rico esta mañana de viernes 10 de abril en compañía del ejecutivo estatal, Jaime Bonilla Valdez.

Detalló que Baja California se ubica en el tercer lugar a nivel nacional con 304 casos confirmados; 181 en Tijuana, 107 en Mexicali, 3 en Ensenada, 8 en Tecate, 4 en Rosarito y 1 en San Quintín.

Refirió que en las últimas horas se acumularon 40 casos más de Covid-19, por ello la importancia de quedarse en casa para evitar más contagios del virus que en México ya acabó con la vida de 194.

Respecto a las personas contagiadas, Pérez Rico dijo que la mayoría de los ambulatorios son jóvenes, mientras que los hospitalizados son adultos arriba de los 65 años de edad.

El secretario reiteró la vital importancia de quedarse en casa, de cerrar las maquiladoras, de evitar la movilidad, pues las buenas acciones que se realicen ahora se reflejarán dentro de 14 días.

«Hay que darnos la oportunidad de cerrarle la oportunidad al Covid-19», expresó el secretario.

Agregó que de no acatarse las recomendaciones, habrá escenarios en Baja California sumamente difíciles, pues las personas contaminadas de coronavirus necesitarán ventiladores artificiales para poder sobrevivir.

Puntualizó que entre finales de abril y principios de mayo se mostrará el punto más crítico en cuanto a casos de Covid-19 en Tijuana, es por esto, que destacó que desde estas fechas ya se preparan para atender a toda la población que requiera de asistencia médica, para lo cual han solicitado apoyo tanto de las autoridades, como de la sociedad civil.

En una primera instancia, reconoció que en total, el municipio tiene a su disposición unas 500 camas para atender a pacientes de coronavirus, dispersadas en algunos hospitales, principalmente el General de Tijuana.

Estimó que en el punto más alto de los contagios se tenga a 400 pacientes hospitalizados. Los que ya estén en fase clínica de recuperación serán trasladados a la unidad médica auxiliar, donde no se aceptarán a quienes se presenten en condición crítica. Para esos casos, aseguró el secretario, tendrán espacios en los hospitales con todo el equipo para atenderlos.