BAJA CALIFORNIA.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) solicitó medidas cautelares a la Secretaría de Salud, a efecto de evitar la consumación irreparable de violaciones a los derechos humanos y la producción de daños de difícil o imposible reparación a personal de salud que atiende la contingencia de la pandemia por la propagación del virus Covid-19.

El ombudsman, Miguel Mora, informó que existe un temor fundado por la seguridad de los profesionales de la salud, a quienes la CEDHBC expresa su más alto reconocimiento y solidaridad en la invaluable labor que realizan para salvaguardar los derechos a la vida y a la salud de la población, resultando innegable el riesgo al que se enfrentan, y ante el deber de respetar, proteger y garantizar los derechos de todas las personas.

Las medidas que deben atenderse, las cuales fueron solicitadas en oficio remitido el 6 de abril, son:

PRIMERA. – Girar instrucciones a fin de que se proporcione al personal de salud los insumos de protección necesarios para su salvaguarda y puedan desarrollar con eficacia las actividades de revisión y atención en los filtros establecidos por la Secretaría, así como en los propios nosocomios y centros de salud en que se atiende a las personas, con los cuales se pretende mitigar en la medida de lo posible los riesgos de contagio y propagación del Covid-19.

SEGUNDA. – En caso de no contar con los materiales suficientes e idóneos para garantizar la protección de los profesionales de la salud, internos de pregrado y pasantes, o bien, cualquier otra función propia de sus profesiones en los lugares referidos, se le requiere amablemente realice las acciones necesarias para que les sean proporcionados los insumos de protección necesarios.

TERCERA. – Se garantice a médicos, médicas, enfermeras, enfermeros, residentes, internos a internas de pregrado, y pasantes el derecho al descanso y contar con tiempo libre que les permita la continuidad debida y adecuada de la atención que prestan como parte de sus actividades profesionales.

El presidente de la CEDHBC también informó la apertura de los expedientes CEDHBC/TIJ/Q/267/2020/4VG y CEDHBC/TIJ/F/1572/20/4VG para la investigación de posibles violaciones a los derechos humanos, derivados de la actual contingencia.

El ombudsperson reiteró que la prioridad en estos momentos, tanto para las autoridades de gobierno, como para la ciudadanía en general, es proteger el derecho a la salud, motivo por el cual todas las personas deben actuar a partir de los principios de corresponsabilidad ciudadana y la población debe atender las disposiciones de las autoridades de salud.

Finalmente, Miguel Mora puso a disposición de todas las personas en Baja California el número telefónico de la CEDHBC, 6644503534, las distintas plataformas de redes sociales y el correo electrónico institucional, informacion@derechoshumanosbc.org, para presentar Quejas ante posibles vulneraciones a los derechos humanos.

Fuente: http://uniradioinforma.com