Por: Daniel Iglesias

TIJUANA.- Más de 20 empresas en esta ciudad fronteriza siguen esperando la devolución de su IVA acumulando un adeudo de más de 100 millones de dólares, lo cual ya ha comenzado a afectar la operación de algunas de ellas, indicó el presidente de Index Tijuana, Luis Manuel Hernández.

“El monto total te lo debería, te mentiría, pero en una reunión que tuvimos 20 y tantas empresas teníamos arriba de 100 millones de dólares. Algunas empresas que tienes 2 millones, otros con 15 millones, sí es un monto muy considerable, entonces sí tenemos que ver como evoluciona esto del IVA y ese beneficio que te daba estar certificado”, señaló.

Hernández dijo que hay algunas empresas que siguen esperando su devolución desde principios del año y ante la falta de flujo se merma la inversión.

“Ya tiene que empezar a fluir porque mientras no fluya el dinero no hay más inversión, y si no hay inversión se deja de capacitar porque al final el dinero tiene un costo mínimo del uno por ciento mensual, que es como te prestaría un banco en Estados Unidos, tienes que empezar a ver y poner eso en perspectiva”, precisó.

Este adeudo pone en peligro a 2 mil empleos en la ciudad, especialmente en empresas pequeñas, que deben pagar por servicios y nóminas.

“Ahorita tenemos empresas pequeñas que están entre que si recuperan el IVA pagan la nómina y la luz, lo que menos se mete la industria es con los salarios de la gente, entonces lo que está pasando ahorita es que estás buscando financiarte o apalancarte con proveedores cuando no debería ser así, cuando el gobierno te debería dar el gobierno ese dinero para que siga fluyendo”, concluyó.

Fuente: uniradioinforma.com 

Compartir

Deja un comentario