TIJUANA, B.C.- El Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, se suma a los festejos por el 130 aniversario de la ciudad con un ciclo de cine que se llevará a cabo del miércoles 10 al sábado 13 de julio, a las 18:00 horas, en la Sala Carlos Monsiváis, con entrada libre.
El ciclo Tijuana en el Cine abarca un total de cuatro películas que van desde un drama policiaco de los años 50, la más antigua, hasta una producción de 2016, la más reciente, sin dejar de lado historias que de una manera u otra han estado asociadas a la realidad fronteriza, como el tema migratorio y la vida de una joven caída en los bajos fondos.
Se trata de un ciclo tradicional que se programa en las fechas cercanas al aniversario de la ciudad para subrayar el papel que ha tenido Tijuana como escenario de filmaciones nacionales y extranjeras; en esta ocasión, el ciclo combina dos producciones de antaño y otras dos más contemporáneas para dar una visión de la ciudad como tema cinematográfico.
Punto destacado del ciclo lo ofrece la cinta “Ruta madre”, producción mexicana de 2016, cuya premiere en Tijuana tendrá lugar el jueves 11 de julio, el día exacto del aniversario de la ciudad, con la presencia de su director Agustín Castañeda y algunos actores que participaron en su rodaje.
“Ruta madre” es una comedia dramática que relata la historia de una mujer que al fin ha conseguido lo que siempre soñó: tener mucho dinero. Sin embargo, esa suma con todo y ser cuantiosa solo le servirá para sobrellevar sus problemas, entre ellos los de su hijo y su nieto, quienes pasan por graves dificultades y para descubrir las razones ella contratará a un vidente que le explicará la situación e intentará resolver el conflicto.
En esta película participan las actrices mexicanas Carmen Salinas y Angélica María, al lado del actor tijuanense Héctor Jiménez, quienes comparten créditos con un reparto binacional.
“Frontera Norte”, drama gansteril de 1953 ambientado en Tijuana, abre el ciclo el miércoles 10 de julio con la historia de dos hermanos que se ven confrontados desde posiciones antagónicas, uno al lado de la ley y otro dedicado a actividades ilícitas y criminales en esta frontera. Todo se resuelve entre el honor y la justicia teniendo un dramático desenlace ante la presencia de la madre de ambos personajes.
El viernes 12 toca el turno a “Chastity”, drama de 1969 dirigido por Alessio de Paola con la cantante y actriz Cher en el papel de Chastity, una joven solitaria que, abrumada por su deprimente pasado, decide recorrer su país haciendo autostop con la esperanza de encontrar libertad y alguien que la ame. Las andanzas de la joven liberada la conducen a la ciudad de Tijuana en donde empieza a trabajar en un prostíbulo, donde vive experiencias decisivas.
Tijuana en el Cine cerrará con “Norteado”, producción mexicana de 2009, bajo la dirección de Rigoberto Perezcano, que aborda una faceta distinta del drama migratorio que se vive en la ciudad, donde se filmó. La cinta muestra a Andrés, quien intenta atravesar la frontera para ingresar a Estados Unidos. Varado en Tijuana y tras cada intento fallido de cruzar, Andrés examina sus sentimientos, evoca lo que dejó en su pueblo y valora lo que ha encontrado en Tijuana: Cata, Ela y Asensio, personajes fundamentales en este momento de su vida; se exhibirá el sábado 13.
Para conocer la programación de nuestras actividades puede consultar www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx
Compartir

Deja un comentario