TIJUANA, B.C.- El Día Internacional de Tejer en Público se llevará a cabo este sábado 8 de junio en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.
La cita es de las 10:00 a las 15:00 horas en el Foro Luna del CECUT, donde se espera a decenas de personas armadas con estambre y agujas para tejer en público las creaciones más disímbolas, según su inspiración y creatividad.
Con el lema “Trae tu estambre y tus herramientas de tejer”, la asociación Dokuma Playas, organizadora de la celebración, anticipa que habrá conferencias sobe tejido, pasarela de prendas tejidas, talleres de enseñanza y demostración de distintos estilos: dos agujas, frivolité, telares, tejido tunecino, tejido con los dedos y macramé, entre otras sorpresas.
El tejido es una actividad que ha acompañado a la humanidad desde tiempos ancestrales y en México existen diferentes tradiciones de tejido que distinguen a las comunidades que las practican; la tradición es incluso más fuerte entre los pueblos originarios, cuyas formas de tejido y el diseño de sus creaciones les otorgan rasgos distintivos.
Si bien la costumbre restringe el uso del tejido a las mujeres, en años recientes se ha observado la incorporación de mayor número de hombres en esta actividad manual que, aseguran quienes la practican, es altamente relajante.
El Día Internacional de Tejer en Público o World Wide Knitting in Public Day es una celebración para tejedoras y tejedores a escala global que tiene lugar durante la primera semana de junio. Como lo indica su nombre, hombres y mujeres de todo el mundo se reúnen el mismo día en sitios públicos para tejer juntos y compartir su afición.
Según la página web del World Wide Knitting in Public Day, esta celebración la puso en marcha Danielle Landes en 2005 y comenzó como una forma de mostrar al mundo que tejer no es cosa solo de abuelitas. “Muchas personas lo hacen, pero tejer es por lo general una labor solitaria que se realiza en casa, con lo que la posibilidad de conocer a otras personas que también tejen es escasa. Esta celebración saca el arte de tejer, y a las personas que lo practican, a la calle y lo convierte en una afición social”.
La celebración del Día Internacional de Tejer en Público es un acto voluntario, organizado por y para amantes de las labores con agujas. En Tijuana se festejará este sábado en el Foro Luna del CECUT, localizado atrás de la Sala Federico Campbell; la entrada es libre.
Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.como en www.facebook.com/cecut.mx.
Compartir

Deja un comentario