Artista con ojo crítico: Dra. Robles Santana.

TIJUANA, B.C.- “Hay artistas que se comprometen con dar testimonio fiel de la realidad en todas sus facetas, con sus luces y sus sombras, con su dolor y desaliento, con su esperanza y desasosiego, y a esta clase pertenece el fotoperiodista Pedro Valtierra”, planteó la Dra. Vianka R. Santana, directora general del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, al inaugurar la exposición “Testigo” este viernes 24 de mayo.
“Pedro Valtierra”, precisó la funcionaria federal, “es un artista como pocos, un creador que ha ido más allá con su lente, con su ojo crítico, hasta la línea de las trincheras, y que a través de sus imágenes nos obliga a la memoria de los hechos más dolorosos e indignantes”.
Pero también, “nos rescata con estampas de lo cotidiano, llenas de la infinita belleza de la sencillez, de lo espontáneo y de lo que acaso suele pasar inadvertido al ojo de quien mira sin mirar por donde pasa”, añadió la Dra. Robles Santana.
Alojada en la sala 2 de El Cubo, la exposición “Pedro Valtierra: Testigo” reúne 167 imágenes de acontecimientos que ha registrado a lo largo de más de 40 años en que ha ejercido el fotoperiodismo en distintos medios impresos: El Sol de México, donde se inició como reportero gráfico, Unomásuno y La Jornada, del que fue jefe del departamento de Fotografía, hasta que fundó su propia agencia, Cuartoscuro, en 1986, y luego la revista del mismo nombre en 1993.
En el extenso ejercicio del fotoperiodismo le ha tocado atestiguar una multitud de acontecimientos icónicos de la historia contemporánea, tanto en el país como fuera de él y que tienen que ver con conflictos armados y políticos, como la revolución sandinista en Nicaragua, las guerrillas guatemalteca y salvadoreña, la caída de Duvalier en Haití, la visita del Papa Juan Pablo II en Cuba y el levantamiento zapatista en Chiapas.
La exposición recoge también imágenes de reportajes nacionales, como el retrato de la vida cotidiana en las comunidades indígenas del sureste mexicano y en la Ciudad de México, la cobertura a la clase política, las luchas sindicales, los indocumentados en Tijuana y las consecuencias del sismo de 1985, al igual que proyectos personales, como el retrato de la vida y personajes de su natal Zacatecas y el ritual religioso del Niño Fidencio en Nuevo León.
“Pedro Valtierra: Testigo” reúne igualmente imágenes de fotógrafos de Cuartoscuro que arrojan luz sobre una diversidad de temas de índole política y social que hacen justicia al legado de Valtierra en las generaciones de fotoperiodistas actuales.
Tras agradecer al Centro Cultural Tijuana, a su directora general y al equipo de la subdirección de Exposiciones por el montaje de sus imágenes, Pedro Valtierra señaló que el destino ha sido generoso con él por cuanto le ha permitido estar ante acontecimientos de los que ha podido dar cuenta a través de su cámara. “Uno como fotógrafo le corresponde hacer un testimonio de las circunstancias que le toca vivir”, afirmó.
En entrevista, el fotoperiodista advirtió que “el testigo no va a ayudar, va a retratar, a registrar; la disyuntiva o disparas (la cámara) o ayudas es una pregunta incorrecta, porque como fotógrafo estoy ayudando al hacer la foto, el fenómeno no está ahí por causa del fotógrafo, sino que es gracias al fotógrafo que se tiene conocimiento de los hechos”
Advirtió que “como fotógrafo cargamos con el estigma, no eres bien visto, los campesinos que protestan te ven como si trabajaras para el poder y los policías cuando reprimen te ven como si fueras parte de la protesta. Hay que entender que así son las circunstancias”.
Respecto al contenido de su exposición, Valtierra señaló que “es una selección de fotos que pensamos que valen mucho la pena; ojalá le gusten a la gente que la vea, retratamos para que la gente vea lo que pasa en otra parte del mundo, su objetivo es impactar y comunicar, somos los ojos de la gente”
La exposición “Pedro Valtierra: Testigo” permanecerá a la vista del público a lo largo de los próximos meses y ofrece la posibilidad de refrescar la memoria sobre acontecimientos que han marcado la historia de las décadas recientes.
Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.
Compartir

Deja un comentario