Por: Daniel Iglesias

TIJUANA.- Las largas filas que se registran en la garita comercial de Otay preocupan a los miembros de la industria maquiladora ya que no se vislumbra cuando podría regularizarse el flujo, informó el secretario de Index, René Paredes.

Asimismo, el tema de aranceles a ciertos productos podría mermar la producción de ciertos productos por lo que Index ya está cabildeando con autoridades mexicanas para que presionen y busquen una regularización.

“Está preocupada nuestra asociación porque los corporativos están generando mucho de los retrasos en los cruces fronterizos con los nuevos aranceles que van a afectar, sobre todo a la industria electrónica, ya afectó a la industria metal-mecánica, entonces tenemos que estar informándoles que opciones tenemos y como nos podemos ayudar con cabildeo y consejos de cómo proceder”, detalló.

A pesar de que ya se abrió una de las dos filas que se encontraban cerradas de la garita comercial de Otay, Paredes dijo que no esperan que los tiempos de espera disminuyan.

“Estas líneas van a seguir durante porque ellos movieron de la aduana comercial de aquí en Tijuana para llevarlos a Ciudad Juárez por el motivo del problema migratorio, entonces es la parte que vemos que va a seguir y el promedio de cruce está ahorita entre 6 a 8 horas”, precisó.

Asimismo, el secretario dijo que para que se vuelvan a la normalidad los tiempos de cruce es necesario que el gobierno estadounidense asigne a más personal a que trabaje en la garita comercial de la Mesa de Otay.

“No es la apertura del carril sino la cantidad de gente que tienen para inspeccionar. Acabamos de escuchar que en Mexicali con tres carriles tiene más velocidad en la importación hacia los Estados Unidos porque tienen más oficiales en servicio”, concluyó.

Compartir

Deja un comentario