TRAZA LA DRA. SARA MUSOTTI UN ESBOZO DE LA IZQUIERDA EN BC EN LOS AÑOS 70, DURANTE UNA CONFERENCIA EN EL CECUT.

0
Dra. Sara Musotti, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC.
TIJUANA, B.C.- “La izquierda en Baja California” ha sido tema de una extensa indagación académica por parte de la Dra. Sara Musotti, integrante del Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC, quien se ha centrado en el periodo de la década de los 70, etapa en que una convulsa geopolítica internacional tuvo gran relevancia y marcó los destinos de muchas sociedades en distintas naciones latinoamericanas.
La Dra. Sara Musotti habló de la preconcepción muy difundida sobre un norte de México menos politizado que el centro del país; “justo a partir de mis estudios sobre el 68 mexicano, pareciera que en Baja California no hubiera nada acerca de este movimiento, como si no hubiera habido izquierda, pero mis compañeros de la UABC me dijeron lo contrario”, aclaró.
Tras advertir que su investigación aún se encuentra en curso, la investigadora de origen italiano afirmó que “al estudiar el exilio de los líderes del 68, empecé a conocer a los actores de grupos trotskistas en Tijuana; me interesaba saber del internacionalismo, si hubo represión, si hubo influencia de los movimientos de Estados Unidos e hice un estudio transfronterizo en que intenté conectarlos con los de Baja California”, precisó la académica.
Musotti planteó una perspectiva de carácter internacional en su alocución: “En Estados Unidos, a raíz de la guerra de Vietnam, empezó un movimiento pacifista que se aproximó a la nueva izquierda en el ámbito universitario; paralelamente, inició el movimiento feminista, en tanto que los movimientos raciales, como los Black Panthers y los chicanos, irrumpieron en el escenario público; pues bien, los grupos de Baja California tuvieron una relación más intensa con ellos que con el centro de México”.
“En el caso de Baja California, más que hablar de una izquierda debemos hablar de las izquierdas, pues en la Tijuana de los años 70 empiezan a surgir lo que podemos identificar como núcleos trotskistas y maoístas, al lado del Partido Comunista que existía desde antes, y un grupo relacionado con la Teología de la Liberación”, explicó la Dra. Musotti, al subrayar la emergencia de un movimiento de enorme relevancia: “en Tijuana, el movimiento de las mujeres tuvo una fuerte conciencia feminista que cambió la relación entre hombres y mujeres dentro de los movimientos regionales, aspecto muy específico de esta zona fronteriza”.
“Con el grupo Emancipación”, añadió la académica, “hay una nueva realidad para las mujeres, pues fue el primero en luchar por la legalización del aborto, en lo que se anticipó al centro del país; era un grupo radical que impulsó un cambio no sólo teórico, sino que logró dar visibilidad a un problema, un tabú, pues muchas iban a San Diego y se practicaban un aborto”; este grupo puso en la escena pública esta problemática “y muchas mujeres tomaron conciencia de que el aborto no necesariamente era un delito”.
Otro aspecto que la Dra. Musotti consideró digno de interés es la relación que tuvieron las izquierdas de Baja California con grupos latinoamericanos cercanos a la Teología de la Liberación, “sobre todo con el grupo de Cuernavaca del obispo Sergio Méndez Arceo, y plantean una nueva forma de ciudadanía a partir de la lucha contra la desigualdad social”.
“La investigación está por pasar a una etapa en que voy a estudiar a los trotskistas, al grupo denominado Los Enfermos y al Partido Comunista Mexicano, toda vez que la vieja izquierda era aún muy importante a finales de los años 70 a la hora de plantear nuevas visiones, sobre todo por una visión reformista que tuvo otro tipo de público; algunos de mis entrevistados tienen cierto miedo o desconfianza al hablar de la represión sufrida, por eso no vamos a hablar aún de los nombres de los entrevistados, no por el momento, sino hasta que ellos me autoricen”, dijo la Dra. Musotti.
“Lo que puedo decir es que los archivos personales de los protagonistas son fundamentales, toda vez que en los archivos institucionales no hay nada; no obstante, gracias a sus testimonios se puede comprender que sí hubo una fuerte represión a los grupos de izquierda en esos años, hay actas de las organizaciones, folletos de sus actividades, cartas a periódicos y archivos periodísticos” que así lo consignan, reveló la conferencista al manifestar su esperanza de fundar un archivo público en el Instituto de Investigaciones Históricas.
Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.como en www.facebook.com/cecut.mx.

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.