TIJUANA, B.C.– El proyecto de Inclusión artística Dúplex realiza talleres escénicos, montajes coreográficos y presentaciones de danza, con jóvenes alumnos con diversas discapacidades, pero muy comprometidos con el ejercicio dancístico, tal y como lo demostraron el pasado 3 de mayo durante la XXI Muestra Internacional de Danza / Tijuana Cuerpos en Transito 2019.
La pieza de arte escénico en video fue creada con el fin de que los jóvenes alumnos vean reflejado su esfuerzo fomentando la autopercepción; el proyecto fue realizado gracias al estímulo del Programa de Apoyo a la Producción Escénica otorgado por el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultural.
Dúplex Proyecto de Danza Inclusiva estrenó el video, realizado en colaboración con el Centro de Atención Múltiples Laboral (CAM) de Rosarito y el Centro Cultural Tijuana, en el marco de la muestra de danza contemporánea celebrada del 26 de abril al 5 de mayo.
Según se pudo apreciar, los protagonistas de este proyecto de videodanza son jóvenes que afrontan una serie de discapacidades de distinta índole —intelectual, auditiva, motora, visual y trastornos generalizados del desarrollo—, quienes mostraron al público un apasionado desempeño en el arte dancístico en la Sala Carlos Monsiváis.
Fany Lugo, Diana González, Nancy Flores, Gloria Ortega, Juan Pablo Jaime, José Antonio Basilio, Jéssica Medina, Ángel Virgen, Valeria Sicairos, Belén Sánchez, Giselle Salazar, Fernando Beltrán, Rosa Terrones, Issac Urrutia y Sayra Fernández, alumnos del CAM Laboral Rosarito aparecen en el video, que resultó una pieza inspiradora para público y familiares que asistieron a su presentación.
“Gracias infinitas por llevar a nuestros pequeños a esta plataforma donde ellos han explotado sus capacidades, gracias por enseñarles que la discapacidad solo está en quien no quiere luchar, y ellos y ustedes han demostrado que tienen mucho espíritu de lucha”, señaló Karla de Lara, madre de familia de uno de los jóvenes intérpretes.
Dúplex surgió en el año 2016 y su directora, Sandra Luz Rubio Flores, explica que su principal objetivo es acercar a estos jóvenes a la apreciación y sensibilización de las artes escénicas; “la videodanza surge con el fin de que los chicos puedan verse bailar y ver el trabajo que realizaron con tanto amor a través de un video y así trabajar en su autopercepción”, asegura la tallerista y coreógrafa.
“Pienso que el baile estuvo muy bien, me encantaron las danzas y también el sonido de las cucharas y el final, sobre todo que pusieron todos nuestros nombres, pienso que es increíble y también me gustaron todas las escenas”, afirmó la bailarina Jéssica Medina.
La exhibición de este video en un recinto como la Sala Carlos Monsiváis en el marco de la vigésimo primera edición de la Muestra Internacional de Danza Tijuana Cuerpos en Transito, confirma el apoyo e interés del CECUT en actividades de inclusión a todos los públicos y a todos los artistas, alejadas de toda clase de discriminación.
Los interesados en este proyecto de arte inclusivo pueden obtener mayor información en el correo mdurazoproduccion@gmail.com. Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o en www.facebook.com/cecut.mx.
Compartir

Deja un comentario