Cultura

Border Woman libro ganador de la Convocatoria de Editoriales Independientes se presentó en Cecut

today01/08/2022 5

Background
share close

Tijuana, B.C. – Doce cuentos que abordan la realidad de la mujer contemporánea, que se enfrenta al contexto que la rodea y a sí misma a partir de la introspección, dan forma a Border Woman, libro presentado en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal el pasado miércoles 27 de julio.

En la Sala Federico Campbell se reunieron con el público la narradora y directora editorial del sello Hexagrama, Karlha Ochoa; Ximena Aguilar Lozoya, estudiante de sexto semestre de Lengua y Literatura de Hispanoamérica en la Universidad Autónoma de Baja California y jefa editora de Aspargus sello bajo el que Alicia González Castro, escritora, narradora y ensayista literaria, publica este texto.

Ximena Aguilar destacó que Aspargus es una editorial de mujeres para mujeres e identidades disidentes, “el papel de la mujer en la literatura es muy importante, el mundo literario está conformado mayormente por hombres, sin embargo, hay escritoras, poetas que han destacado en este mundo también”.

“A lo largo de los años hemos vivido en una sociedad que oprime a la mujer, una sociedad patriarcal y gracias a las obras de muchas mujeres es que nos hemos dado cuenta de los retos que se han tenido que enfrentar en la sociedad por el simple hecho de ser mujeres”, apuntó Aguilar.

Foto Alfonso Lorenzana

Para la editora, la experiencia de trabajo con Alicia González fue muy grata, “su obra es muy buena porque a través de ella se expresa lo que es ser una mujer en distintas situaciones de la vida cotidiana”, añadió.

En opinión de Karlha Ochoa, Border Woman “se compone de cuentos cuyas protagonistas son mujeres, se encarga de diseccionar todo lo que es la idea de una mujer en la sociedad y darle un lugar específico con toda la problemática y dinámicas a las que nos enfrentamos día a día”. 

“Quien lo lea encontrará identificación con la psique de estos personajes de personalidad muy marcada que se enfrentan a retos y buscan la realización femenina”, aseguró Ochoa, quien enfatizó, “Alicia les da voz a esas mujeres, como escritora, me da un gusto enorme palpar este libro y saber que se va a difundir, que nuestra voz va a llegar más allá porque las letras van a cruzar continentes”.

La autora habló de su cotidianidad, “soy muy buena escuchando amigas, compañeras de trabajo, escritores, cuando voy en el transporte público, escucho conversaciones ajenas, creo que es algo inevitable cuando nos dedicamos al arte, nos encanta, escribimos de eso, pintamos, hacemos arte con la vida cotidiana y hago una especie de collage textual, agarro un retazo de realidad y juego a hacerla ficción”.

Ximena Aguilar Lozoya, Alicia González Castro y Karlha Ochoa. Foto Andrea Sosa

González Castro abundó, “Border Woman, son 12 cuentos que abordan la existencia de la mujer contemporánea, que se debate entre complacerse a sí misma, a la sociedad, a su familia, a la gente del trabajo, a las instituciones y trata de encontrarse, todas son historias sencillas, pero a la vez con cierto grado de complejidad”.

“Todos los cuentos son de mi autoría y creados durante el 2019 en medio de la pandemia, algunos de los títulos son Canela y pan, una conversación entre una suegra y su nuera, sobre el amor, las desventuras de la vida y las ilusiones; Look at me, una entrenadora de ejercicios con un trasfondo muy complicado y psicológico; Niña grande está inspirado en mi abuela que una vez visitó al cardiólogo y él la trató como una niña, es un cuento lleno de ternura”, relató la autora.

Finalmente, Alicia González refirió que la editorial Aspargus adoptó el proyecto de Border Woman “porque lo metí a concurso y resultó ganador en el género de cuento, de la Convocatoria de Editoriales Independientes”.

Invitamos a seguir las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecut_mx), Facebook (/cecut.mx), YouTube (/cecut) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Written by: Redaccion MaxiRadioFM

Rate it

Previous post

Deportes

Agrega toros pitcheo en último día.

TIJUANA, Baja California (TorosDeTijuana.com-Armando Esquivel) 1 de agosto del 2022 – Los lanzadores Reymín Guduán y Humberto Mejía se convirtieron en los últimos refuerzos de Toros de Tijuana de cara a la recta final de temporada regular y los playoffs de la campaña 2022 de Liga Mexicana de Beisbol (LMB), así lo dio a conocer Óscar Romero, director deportivo del conjunto fronterizo.  El dominicano Guduán fue adquirido como agente libre […]

today01/08/2022


0%