Cultura

Inaugura Cecut un nuevo espacio cultural que alude a la maestría artesanal nacional.

today12/07/2022

Background
share close

«Que no se pierdan o queden en el olvido las artesanías de las comunidades»

Tijuana, B.C. – Uno de los principales rasgos identitarios de los pueblos indígenas de México es la labor artesanal, el arte popular es parte fundamental de las expresiones culturales de los pueblos originarios, “Cecut Arte Tradicional” es un nuevo espacio cultural que permite hacerlas visibles al exponerlas en un espacio idóneo.

“Este nuevo espacio es para difundir el arte y las artesanías de nuestros hermanos nativos de Baja California y de las diferentes entidades de nuestro bello México”, así lo afirmó el artesano Óscar Ismael Vázquez, durante la inauguración de este nuevo espacio ubicado en la terraza sur del Cubo, del Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal.

Vázquez, quien es originario de la comunidad de San Andrés, en el municipio de Silacayoapám, Oaxaca, agradeció al Cecut por contribuir a que no se pierdan o queden en el olvido las artesanías de las comunidades, ya que además de representar su identidad, “es una forma de vida”.

La directora general del Cecut, Dra. Vianka Robles Santana destacó que “Cecut Arte Tradicional”, es un espacio inclusivo, “queremos verlos muy seguido en este espacio, queremos que corran la voz, que, si conocen a alguno de esos artesanos fantásticos como los que exhiben su trabajo en este día, pues que los acerquen al Cecut, porque el recinto es un espacio inclusivo y queremos que este espacio los reciba”.

Algunos artesanos como Gloria Vega y Óscar Ismael Vázquez acompañaron a la directora general de Cecut en la inauguración de este nuevo espacio

“Alrededor de este espacio estaremos haciendo otro tipo de intervenciones artísticas”, concluyó la Dra. Robles Santana, quien presentó esa misma tarde al público asistente al Mtro. Carlos Rosario y su Son de Tijuana y a la Marimba Tropical de la Costa de Chiapas de Don Bernabé.

La Lic. Ximena Reyes de Murgüerza, subsecretaria de Desarrollo Artesanal de Zacatecas destacó el deseo de que la cultura y el arte de su estado encuentre cada vez más y mejores espacios para la exhibición, promoción y venta de sus creaciones, “qué mejor oportunidad que tener presencia en este bello recinto en donde convergen diversas manifestaciones artísticas y temas de una amplia diversidad cultural”

“Estamos seguros de que gracias a esta vinculación tendremos la oportunidad de desarrollar proyectos en conjunto que beneficien a ambos estados, tanto a nivel nacional como a nivel internacional”, concluyó.

“Cecut Arte Tradicional”, expone piezas de arte popular elaboradas por artesanos de la región y de las múltiples comunidades originarias de otros estados radicadas en Baja California, los visitantes pueden conocer y adquirir piezas de alfarería, cerámica, madera, maque y laca, vidrio, joyería, orfebrería y fibras vegetales, entre ellas, objetos de barro negro de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca; piezas de barro de la comunidad Yumana de Baja California; alebrijes de Oaxaca; y lienzos de amate de Puebla.

Por otro lado, también destacará la venta de textiles como, blusas, cojines, manteles y caminos de mesa bordados; rebozos y sarapes. Así como las artesanías elaboradas con fibras vegetales, entre ellos los cestos de las comunidades de la península, y algunas cestas elaboradas por la Mtra. María Eugenia Meza, artesana acreedora del primer lugar en la categoría de tejido de fibras semiduras en la XLXI Edición del Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2021, quien también estuvo presente durante la inauguración.

Nuevo espacio ubicado en la terraza sur del Cubo, del Centro Cultural Tijuana

“Me da mucho gusto que me hayan invitado a inaugurar este del Centro Cultural Tijuana, porque se ofrecen muchas artesanías de las comunidades y pues así se dan a conocer.”, expresó la Mtra. Eugenia Meza. Para los pueblos originarios las artesanías representan parte de sus tradiciones culturales, son símbolo de su identidad y parte de su patrimonio cultural.

El nuevo espacio del recinto cultural “Cecut Arte Tradicional”, está abierto a todos los visitantes de 10:00 a 19:00 horas, y está ubicado en la terraza sur, de El Cubo. Así mismo, el Centro Cultural Tijuana invita a todos los artesanos a acercarse a –para formar parte de “Cecut Arte Tradicional”.

Invitamos a seguir las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx), YouTube (/cecut) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx)

Written by: Redaccion MaxiRadioFM

Rate it

Previous post

Baja California

Cede ligeramente la pandemia en BC.

Tijuana.-Tras varias semanas de constantes incrementos, este martes se registró un leve descenso en los contagios de Covid-19 en Baja California. Según lo informado por la Secretaría de Salud, en todo el estado hay 3 mil 509 casos activos, luego de que hace unos días rozara la cifra de cuatro mil. Los buenos números también se reflejan en la ocupación hospitalaria, pues 3 mil 491 casos son ambulatorios, 12 hospitalizados […]

today12/07/2022 2


0%