Baja California

Observaron familias eclipse total de luna.

today16/05/2022 1 5

Background
share close

Tijuana, Baja California. – (16 de mayo de 2022) El domingo por la noche la invitación de participar en el fenómeno astronómico de Observación del Eclipse Total de Luna, fue el motivo para encontrar a familias interesadas en las ciencias de la tierra, fanáticos de la fotografía nocturna y expertos para visualizar los cambios que presentó nuestro satélite natural, desde las instalaciones de El Trompo.

Una jornada familiar 

A partir de las 19:00 horas inició el evento en firmamento, cuando el cruce del Planeta Tierra al paso de luz de Sol en dirección a la Luna, tiñó de colores oscuros hizo parecer por largo rato un “desaparecido” satélite, también a su vez con tonos rojinegros, por lo que popularmente también se nombra “Luna de Sangre”.

Aunque el sol no había caído aún, desde pasadas las 18:00 horas, antes del inicio oficial, ya familias completas habían dado cita en instalaciones del Museo Interactivo donde el programa combinó las observaciones en telescopio con activación artísticas y científicas, acciones que extendieron más allá del horario oficial.

Acciones de la jornada

En pleno crepúsculo niños, adolescentes y adultos de primer arribo participaron en los talleres de dibujo impartidos, donde cada trazo permitió ir conociendo las fases parciales del Eclipse de Luna, además, aprender a realizar reportes de observación astronómica con fines educacionales.

Arturo Ibarra Pérez, coordinador de la Sociedad Astronómica de Baja California (SABC), ya en pleno horario de oscuridad dio a una plática especializada en la observación en telescopio donde compartió consejos elementales, medidas de cuidado visual y manejo básico de los dispositivos a las decenas de presentes en primeras horas del evento.

Adicionalmente, se contó con la participación de los Astrofotógrafos de Baja California, colectivo especializado en fotografía planetaria. Ya avanzada la noche, pasado el punto máximo del eclipse hacia las 21:54, las presencias continuaron hasta dar fin el evento en firmamento, de forma completa a las 23:51 horas del domingo.

Texto: El Trompo (David Rodríguez)
Imágenes: El Trompo (Ana Cecilia Gómez / David Rodríguez)

También te puede interesar:

Written by: Redaccion MaxiRadioFM

Rate it

Previous post

Baja California

134 casos nuevos de Covid en BC.

Tijuana.-Baja California seguirá en semáforo verde, sin ningún ajuste en las medidas sanitarias, sin embargo, casos de covid siguen presentándose en el estado, con 134 nuevos reportados la última semana. En el mismo periodo se reportaron ocho defunciones, cinco de Tijuana, uno Mexicali, uno de Ensenada y uno de Tecate. Al cierre del 15 de mayo se notificaron 200 casos activos; 72 de Ensenada, 60 de Tijuana, 48 de Mexicali, […]

today16/05/2022 1


0%