Cultura

Cecut fue sede de la Declaratoria de Tijuana como “Ciudad Multilingüe”

today22/05/2022 1

Background
share close

Tijuana, B.C.- Al reconocer la diversidad lingüística y cultural de esta ciudad, el gobierno de Baja California en acompañamiento con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Tijuana (Cecut) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), la declararon como “Ciudad Multilingüe”, en una ceremonia efectuada en el marco de la Feria de Lenguas Indígenas Nacionales (Flin) 2022 y del decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (Dili) 2022-2032.

En el evento, efectuado en la Sala de espectáculos del Cecut, la Mtra. Yolanda Meza, planteó la interrogante, “¿Qué significa Tijuana para mí? es un lugar en donde se contemplan muchas lenguas indígenas, de otros estados, muchos nativos estamos en los municipios de Ensenada y Tecate, pero aquí se concentran muchas lenguas indígenas de otros lugares. Para mí representa Tijuana un lugar donde yo vine por primera vez a impartir mis clases de Kumiai, aquí en el Cecut”.

La directora general del Cecut, Dra. Vianka Robles Santana, se congratuló de que “nuestra ciudad sea llamada por su nombre, por sus rasgos fundamentales, y reconocida en su riqueza cultural como ciudad destino, ciudad santuario, ciudad pluriétnica, diversa, vibrante y hoy Multilingüe”.

“Aquí, en esta ciudad donde felizmente resuenan todas las voces, donde 54 de las 68 lenguas de México canta, rezan, lloran, dialogan y se entrelazan, en esta frontera donde los sueños que se rompen en el muro se reconstruyen, crecen, se fortalecen y se arraigan” concluyó la funcionaria federal.

En su oportunidad, el secretario general de Gobierno del estado, Catalino Zavala Márquez, que asistió en representación de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dijo que este evento es un parteaguas que permitirá trabajar intensamente para reconocer, preservar y revitalizar las 54 lenguas indígenas que se hablan en la entidad.  Señaló que la gobernadora reconoce la vitalidad cultural, artística y pluriétnica de Tijuana y, afirmó, que hace suya la iniciativa de declararla Ciudad Multilingüe.

La Lic. Montserrat Caballero Ramírez, alcaldesa de Tijuana, aseguró que “en esta ciudad del norte se hace posible lo imposible, para muestra, basta un botón, este convenio que hoy firmarnos entre diversas autoridades. Hay que tener claro en el corazón que Tijuana es la ciudad donde el prisma de todos los colores del mundo emerge para iluminarnos la vida de sueños. Donde se cuentan las historias y se dibujan los bosquejos de páramo de esta tierra fértil, llena de vida para todos. Aquí es donde inicia la patria, donde topa la esquina ferviente de toda Latinoamérica, donde se abre una puerta para emigrar al lado anhelado de miles de migrantes”.

Por su parte, el representante en México de la UNESCO, Frédéric Vacheron Oriol, reveló, “nos parece un acierto y celebramos la iniciativa de la Secretaría de Cultura de reconocer y poner en valor el multilingüismo como un factor de desarrollo sostenible en los entornos urbanos”.

“La diversidad cultural tiene múltiples pilares y dos de ellos se conjugan hoy en esta importante iniciativa, la diversidad lingüística y la presencia de la cultura en los espacios públicos. Fuente de intercambios, innovación y creatividad, la diversidad cultural es para el género humano tan necesario como la diversidad biológica para los organismos vivos. En este sentido, la diversidad constituye un patrimonio común de la humanidad, y debe reconocerse y consolidarse en beneficio de las generaciones futuras y presentes” concluyó Vacheron.

El director general del Inali, Juan Gregorio Regino, afirmó que esta declaratoria no sólo busca visibilizar institucionalmente la composición étnica, lingüística y cultural de las grandes ciudades, sino también impulsar ciudades modelo donde la cultura y la lengua de los pueblos originarios y migrantes esté incrustada en su paisaje lingüístico, en todos sus espacios públicos y privados.

Agregó que para nadie es un secreto que en las ciudades y en el campo se reproduce el racismo, la discriminación y la desigualdad, por lo que urgió a tomar medidas que estén a la altura de la transformación del país y del mundo, para que las lenguas de los pueblos originarios sean herramientas de pensamiento para la humanidad, “para que la visión de los gobiernos esté impregnada de filosofía indígena”.

Consulta la programación y las actividades virtuales de la FLIN 2022 en www.inali.gob.mx, www.cecut.gob.mx/ y www.contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Invitamos a seguir las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecut_mx), Facebook (/cecut.mx), YouTube (/cecut) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

También te puede interesar:

Written by: Redaccion MaxiRadioFM

Rate it

Previous post

Baja California

Entregará Gobierno estatal 14 mil lentes a niñas y niños de Baja California: Marina Del Pilar.

MEXICALI.- La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, anunció que este 2022 la administración estatal beneficiará a más de 14 mil alumnas y alumnos del Estado con la entrega de lentes, a través del programa estatal "Ver Bien", diseñado para mejorar las condiciones de las y los estudiantes con problemas de agudeza visual.   En ese sentido, explicó que la primera etapa tendrá lugar entre los meses de […]

today22/05/2022 5 2


0%