Cultura

Niños migrantes asistieron al izamiento de bandera en Cecut.

today23/02/2022 2 4

Background
share close

Tijuana, B.C.- Niños, niñas y jóvenes de Honduras, El Salvador, Haití, Brasil y algunos estados de la República mexicana asistieron a una vistosa ceremonia de izamiento de bandera en el Cecut el pasado 21 de febrero en ocasión del Día de la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional Mexicano.

Los invitados pertenecen al Centro Integrador para el Migrante Carmen Serdán y pudieron presenciar como miembros del 28° Batallón de Infantería, de la Segunda Zona Militar, en Baja California ejecutaban el Himno Nacional Mexicano, e izaban la Bandera, mientras colaboradores del Centro Cultural Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura, participaban en esta ceremonia cívica.

Entre los menores estaba una niña de 10 años proveniente de Haití, quien nunca había estado en una ceremonia de bandera y no recordaba su propio himno, ya que salió, según dijo, hace mucho tiempo de su país y solo cursó hasta cuarto grado de primaria, “Tijuana está linda” aseguró.

Miembros del 28° Batallón de Infantería, de la Segunda Zona Militar, en Baja California ejecutaron el Himno Nacional Mexicano e izaron la Bandera

Otra niña de El Salvador también con 10 años de edad compartió, “me gustan las celebraciones que hacen aquí en Tijuana, me gustan los tacos, pero extraño las pupusas” platillo semejante a las gorditas mexicanas. 

De Uruapan, Michoacán un joven de 17 años quien cursó en su lugar de origen hasta el quinto semestre de preparatoria dijo, “está bien grande la ciudad, pero la verdad extraño los cerros, el bosque, es lo más bonito de mi tierra».

La directora general del Cecut se dirigió a esa infancia presente en el acto cívico, “hoy con niños, niñas y jóvenes de otros países compartirán la emoción y la importancia que tienen para nosotros los mexicanos, nuestros símbolos patrios referentes de identidad”.

“Quiero darles una cálida bienvenida a quienes han encontrado en Tijuana, en México, un nuevo destino donde seguramente florecerán sus sueños y donde esperamos siempre se sientan bien recibidos” continuó la funcionaria, “México históricamente ha sido un país de brazos abiertos a las migraciones, cada persona lleva consigo la riqueza cultural de su lugar de origen, respetamos sus banderas tanto como a ustedes, en este Centro Cultural encontrarán un espacio abierto”, concluyó la titular del recinto.

La coordinadora del Centro Integrador para el Migrante, explicó que en este espacio “se brinda apoyo a migrantes, desplazados, refugiados y  repatriados, en salud y educación y que habitan ahí familias, madres solteras y algunos hombres que viajan solos, se trata de 455 personas de las cuales 223 son menores”.

“Gracias a las invitaciones y lazos con Cecut, hemos tenido la oportunidad de traer a los niños a presenciar obras de teatro y bailables, se han realizado eventos en el centro para los niños principalmente” concluyó la coordinadora.

Luego de la ceremonia de los Honores a la bandera el grupo presenció el espectáculo de “Cantos, cuentos, mitos de B.C.”

Luego de la ceremonia de los Honores a la bandera el grupo presenció el espectáculo de “Cantos, cuentos, mitos de B.C.” con Martha Elisa Félix, Blanca Hernández y Luis Alberto López, un viaje por Baja California a través de sus historias y cantos más representativos.

Invitamos a seguir las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

También te puede interesar:

Written by: Redaccion MaxiRadioFM

Rate it

Previous post

Deportes

Tanner Anderson se subirá a la loma de Toros de Tijuana.

TIJUANA, Baja California (TorosDeTijuana.com-Armando Esquivel) 23 de febrero del 2022 – Más talento de Grandes Ligas llegará a Toros de Tijuana para la temporada 2022 de la Liga Mexicana del Beisbol (LMB), al confirmarse la contratación del lanzador estadounidense Tanner Anderson. El diestro de 28 años jugó en 2021 con Piratas de Pittsburgh y su pasó por Grandes Ligas abarca tres campañas (2018, 2019 y 2021). En 2019 jugo con […]

today23/02/2022 1


0%