Salud

Covid-19 agudiza desigualdades en personas con discapacidad

today18/02/2022 3 4

Background
share close

Durante la transmisión del discurso de la Cumbre Mundial Sobre Discapacidad, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió que aumentaron las desigualdades que ya padecían las personas con discapacidad. También, señaló, cuando las escuelas cierran, muchos estudiantes con discapacidad se quedan sin acceso a la tecnología y dispositivos de asistencia para un aprendizaje remoto efectivo. 

Asimismo, los trabajadores con discapacidad enfrentan exclusión y marginación y suelen ser los primeros en perder su empleo. Ante este escenario, la ONU identifico tres prioridades para combatir las desigualdades y promover los derechos de las personas con discapacidad en el mundo.

  1. Desarrollo más inclusivo: las personas con discapacidad a menudo se cuentan entre los más pobres. De igual forma, están entre las primeras víctimas de los países estrangulados financieramente. «Necesitamos un sistema financiero global reformado que permita innovaciones mucho mayores en la inclusión de la discapacidad para crear entornos y oportunidades accesibles en todas partes».
  2. Cooperación más amplia y profunda: esto incluye gobiernos, organizaciones internacionales, sociedad civil y sector privado deben de trabajar juntos en la implementación afectiva de la Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas Discapacitadas y cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible sin dejar atrás a ese colectivo.
  3. Liderazgo de las personas con discapacidad: en especial de las mujeres y sus organizaciones representativas. La cooperación debe basarse en la consulta activa con las personas con discapacidad en toda su diversidad y plena inclusión en los procesos de toma de decisiones.

Para mitigar este problema, existen organizaciones civiles enfocadas en ayudar a personas con discapacidad. Entre los actores principales destacan fundaciones infantiles, instituciones de asistencia privadas y confederaciones.

Fundación Infantil Equinoterapéutica: organización sin fines de lucro que proporciona programas integrales de rehabilitación a personas con alguna discapacidad. Este fundación tiene a la equinoterapia como eje central terapéutico.

Fundación John Langdon Down: la organización promueve los derechos, la dignidad y el potencial de las personas síndrome de Down mejorando su calidad de vida. Brindando atención educativa, médica y psicológica a niños, adolescentes y adultos con síndrome de Down.

Fundación Humanista de Ayuda a Discapacitados: esta organización promueve transmitir a las personas en condición de discapacidad motora, las herramientas, conocimientos, experiencias y motivación. Esto en función de que logre incluirse en la sociedad y a la vida productiva de manera responsable, independiente y digna.

Vida Independiente México: Su misión es integrar social y laboralmente a las personas usuarias de sillas de ruedas con rehabilitación integral. Según la propia fundación indica en su página web, el objetivo es que estas personas puedan ejercer su liderazgo social en el mundo.

Audio Amigo: es una institución de asistencia privada que brinda rehabilitación integral con discapacidad auditiva. Esto lo hace a través de adaptaciones de aparatos auditivos y tratamientos terapéuticos especializados, para su sano desarrollo personal e institucional en México.

La Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual: este centro brinda servicios de intervención temprana y estimulación multisensorial. Para lograr una calidad de vida más digna y justa para las personas con discapacidad intelectual y su familia, impulsando su plena inclusión a la sociedad y al entorno.

António Guterres refrendó el compromiso de la ONU de predicar con el ejemplo y dijo que la Organización se está fortaleciendo para garantizar que sea apta la inclusión de la discapacidad y ayudar a los gobiernos a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluyendo a las personas con discapacidad.

Por: Notipress

También te puede interesar:

Written by: Redaccion MaxiRadioFM

Rate it

Previous post

Nacional

López Obrador responde a Senador de Estados Unidos, Ted Cruz

Durante la conferencia del 18 de febrero de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a los dichos del senador estadounidense Ted Cruz del 16 de febrero de 2022. El senador republicano en un tweet presionó a la administración mexicana por los recientes ataques y asesinatos a periodistas, por considerarlos un peligro para las relaciones entre ambos países. Ante tales argumentos el presidente dijo "es natural que este senador de Texas que no está de acuerdo con […]

today18/02/2022 2


This site is protected by wp-copyrightpro.com

0%