La sala de cine Carlos Monsiváis celebró su décimo aniversario en el Cecut

Escrito por el 06/12/2021

Carlos Sarabia, Vianka Robles Santana, Jazmín García Tejeda, Melissa Castañeda y Virgilio Muñoz

Tijuana, B.C.- El pasado 3 de diciembre se celebró en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el décimo aniversario de la primera sede descentralizada de la Cineteca Nacional, la sala de cine Carlos Monsiváis.

La Cineteca Tijuana abrió sus puertas por primera vez el 7 de diciembre del 2011 y desde ese entonces ha fungido como un espacio dedicado a la difusión del cine de arte y emergente de Baja California. El aniversario fue conmemorado con la proyección de la película mexicana “Río Escondido”, de Emilio Fernández.

Durante el evento la directora general del Cecut, Dra. Vianka Robles Santana, recordó la planeación que realizó el Mtro. Virgilio Muñoz durante su administración como director de la institución para la apertura del espacio, “nos tocó ver el proceso de gestación del proyecto, del anteproyecto y el sueño de que Tijuana contara con un espacio tan digno como este, dirigido a toda la gente que usa el cine, pero principalmente para los creadores cinematográficos de la región”. 

Mtro. Virgilio Muñoz, Dra. Vianka Robles Santana y Lic. Carlos Sarabia

La administración del Mtro. Virgilio Muñoz se caracterizó por dotar al Cecut de nueva infraestructura, “fue uno de los periodos más breves que ha tenido una dirección del Cecut (2009-2012) y en ese breve espacio de años se creó la Cineteca, el Centro de Documentación de las Artes, el Acuario, se reforestó y reordenó lo que hoy conocemos como el Jardín Botánico”, comentó la funcionaria federal.  

“Se creó toda una zona de aulas para que los artistas y los jóvenes puedan venir a tomar talleres, pero también para que haya capacitaciones constantes para el público en general, se abrió la tienda del Cecut y se inauguró un proyecto que fue muy emblemático y que el Centro Cultural Tijuana ha empezado a retomar para el siguiente año que es el programa Arcoíris”, manifestó la Dra. Robles Santana. 

En la ceremonia, la directora general del Cecut otorgó un reconocimiento al Mtro. Virgilio Muñoz por impulsar durante su gestión el proyecto y construcción de la sala de cine Carlos Monsiváis, “convirtiéndose desde entonces en el espacio idóneo para la difusión de la cultura cinematográfica en el noroeste del país”, concluyó.  

La directora general otorgó un reconocimiento al Mtro. Virgilio Muñoz por impulsar la construcción de la sala de cine Carlos Monsiváis

El Mtro. Virgilio Muñoz recordó la intención del proyecto, “el cine es una oportunidad de voltear al pasado, de enriquecerse con él, pero también es una expresión del presente, de lo que ahora vivimos, necesitamos, queremos y sentimos, pero lo más importante es que en ello va también un elemento de construcción del futuro, hacia dónde vamos y eso es lo que el cine nos da, nos enriquece. Independientemente de los aspectos del entretenimiento y el fomento de la cultura, a través del cine se proyectan y dan tantos valores y esas eran las ideas simples que nos hicieron pensar en la creación de esta sala”.

La directora Vianka Robles, también realizó la entrega de dos premios, el primero concedido a Xcaret Aramiz Naves Gama, acreedora del estímulo a la producción de Ópera Prima de Cortometraje “Carlos Monsiváis”, en su primera edición. La ganadora no pudo asistir por cuestiones de salud, sin embargo, la productora de cine Melissa Castañeda asistió en su representación.

“Nosotros sabemos claramente que para un artista cuando tiene una ópera prima es muy difícil acceder a los espacios y a las salas de cine para poder mostrar sus proyectos”, puntualizó Robles Santana al realizar la entrega del estímulo. 

El aniversario fue conmemorado con la proyección de la película mexicana “Río Escondido”

El segundo premio fue otorgado a Jazmín García Tejeda, ganadora de la “Butaca de Oro” la cual consiste en un pase anual de entradas gratuitas para la sala de cine Carlos Monsiváis durante 2022.  “Jazmín García estuvo sentada en la primera butaca de la tercera fila desde hace 10 años”, afirmó el coordinador de la Cineteca Tijuana, Lic. Carlos Sarabia Quiroz. 

“Esta celebración es digna de hacer la exhibición especial de la película Río Escondido, que ha sido restaurada por la Cineteca Nacional y que se presentó el mes pasado en el Festival Lumiére en Lyon, Francia, es una película clásica y de las más representativas del director Emilio Fernández”, mencionó el Lic. Sarabia.  

Ponemos a disposición las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx), YouTube (/Cecut) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Concluyó la velada con un convivio celebratorio

También te puede interesar:

Etiquetado como:

MaxiRadioFM

Marcando La Diferencia

Canción actual

Título

Artista

This site is protected by wp-copyrightpro.com