Cultura

Tin tan, El Monsi, Celso Piña, los cholos entre los personajes del libro presentado ayer en Cecut.

today14/11/2021

Background
share close

El Dr. José Manuel Valenzuela Arce presentó su libro “Voces divergentes. Jóvenes, resistencias y narcocultura” Foto Alfonso Lorenzana.

TIJUANA, B.C.- Un texto interdisciplinario, histórico, conceptual, sociológico y comunicológico resulta ser “Voces divergentes. Jóvenes, Resistencias y Narcocultura”, que el investigador y fundador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), José Manuel Valenzuela Arce, presentó ayer en Tijuana.

La Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana, fue la sede en la que catedráticos y público se reunieron de manera presencial para dar a conocer la nueva adquisición editorial de la colección Intersecciones, la cual es coordinada por la Dirección General de Vinculación Cultural, que al igual que el Cecut, es un organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. 

La directora de Capacitación cultural de dicha instancia, Cuqui Montelongo, recalcó su entusiasmo por presentar este nuevo ejemplar, “es nuestro volumen número 41 de la colección, lo cual nos lleva a estar aquí en Cecut, es la primera presentación oficial, después de una larga pandemia y de un largo resguardo que tuvimos que hacer”.

Lic. Cuqui Montelongo Valencia, Dr. José Manuel Valenzuela Arce, Dr. Juan Antonio Del Monte Madrigal y Dr. Fernando Vizcarra Foto Alfonso Lorenzana

“Agradecemos todas las gestiones y la bienvenida cálida, tanto de la directora Vianka Santana, que nos abrió las puertas para presentar el libro que esperamos también presentar el próximo año en Los Pinos, en la Ciudad de México”, concluyó la gestora y promotora cultural.

Durante la presentación, el Dr. José Manuel Valenzuela Arce de manera panorámica explicó al público los detalles de su obra: “es un libro que recrea voces contestarias en nuestro país y trata de colocar cómo se conforman algunas narrativas juveniles que fueron muy visibles como elementos y dispositivos de resistencia”.

La investigación que el autor plasma en su libro, va desde los movimientos estudiantiles de finales de los años 60, hasta la actualidad con el surgimiento de la narcocultura. “Empieza con una definición del escenario para dar paso a lo que fue el movimiento de 1968, los motivos, las causas, cómo se recreó desde la literatura de los medios masivos y finalmente cómo permanece como una suerte de historia sinuosa de la memoria social, que finalmente y a pesar de todos los intentos, no lograron silenciarla”, afirma el autor.

En el segundo capítulo del libro, el autor analiza la figura del actor y comediante mexicano Germán Valdés, “Tin Tan”. “Es sobre este desencuentro entre las perspectivas dominantes del centro del país, frente a las culturas del norte, particularmente sobre la gente de la frontera y la población mexicana chicana que encontró una figura visible de escaneo en el pachuco, lo que yo analizo es como “Tin Tan” va a encarnar esta figura pachuca y cómo se va a convertir en un eje de los ataques de figuras importantes como José Vasconcelos, Octavio Paz y Salvador Novo”.

Del capítulo dedicado a Carlos Monsiváis, el investigador de El Colef afirmó que “es una figura icónica de la cultura, un gran amigo y una persona que trabajó mucho los ámbitos fronterizos”, esta suerte de homenaje y análisis de la crónica, que El Monsi, como se conoció al intelectual, “deja constancia de los principales movimientos y expresiones culturales juveniles, como los de El Chopo, los rebeldes sin causa, el tema de los propios punks, cholos, en fin, lo que fue la propia contracultura y las reacciones de distintos temas gubernamentales frente a los jóvenes”, aseguró el autor.

La directora general del Cecut, Vianka Robles Santana, agradeció que la presentación se realizara en el recinto Foto Alfonso Lorenzana

Uno de los últimos capítulos es una entrevista que Manuel Valenzuela Arce realiza a Celso Piña, sobre el movimiento Cholombiano, “es una entrevista muy interesante que abarca más de 30 páginas. Finalmente, cerramos con un capítulo sobre el tema de la narcocultura, trabajando básicamente no desde de los estereotipos, sino pensando como el tema del narcotráfico se ha inscrito como un dispositivo definitorio de los códigos de vida y muerte en amplios sectores de las juventudes en nuestros países”, concluyó el catedrático.

A la presentación también participó Fernando Vizcarra, Doctor en Sociología por la Universidad de Zaragoza, España, quien afirmó, “este libro del Dr. Valenzuela es una continuación de sus proyectos académicos y de sus preocupaciones, nos hace pensar que es un clásico contemporáneo, en donde ha colocado el tema de la frontera y sobre todo lo transfronterizo como un objeto de análisis y de comprensión en el contexto de lo nacional y de lo internacional, es fundamental para entender lo que somos hoy como sociedad”.

Para finalizar, Juan Antonio Del Monte Madrigal, Doctor en Ciencia Social con especialidad en Sociología por El Colegio de México afirmó que el libro de Manuel Valenzuela es un reflejo de toda su trayectoria como investigador en los estudios culturales, “me parece que es un libro que refleja, que compendia, que vuelve a reflexionar sobre ideas que ya nos había dicho Manuel, pero que las actualiza, parece que es un libro de actualidad sobre problemáticas complejas, desde una aproximación cultural”.

Ponemos a disposición las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx), YouTube (/Cecut) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

También te puede interesar:

Written by: Redaccion MaxiRadioFM

Rate it

Previous post

Cultura

El anecdotario “Desde la ventana de los recuerdos” concitó la memoria del público al presentarse en el Cecut.

En el acto estuvo presente la gobernadora constitucional del Estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva TIJUANA, B. C. – - Tijuana es una ciudad fronteriza que se ha ido trazando con el paso del tiempo, su cultura ha sido moldeada por escritores, periodistas culturales, docentes de educación y artistas originarios locales y también de otros estados de la república, la historia de la ciudad la conocemos por el legado que estos […]

today14/11/2021


0%