Baja California

Se vivió edición digital de noche de estrellas 2021.

today16/11/2021

Background
share close

Tijuana, Baja California. (16 de noviembre de 2021) Johannes Kepler, uno de los más distinguidos aportadores en astronomía, recibió un gran homenaje en plena edición especial y digital 2021 de Noche de Estrellas, que se realizó durante el fin de semana a través de las plataformas digitales con participación y sede local por El Trompo, Museo Interactivo Tijuana.

Una semana completa de aprendizaje

El programa de nuestra frontera inició en días previos, contando con la participación de representantes locales y nacionales en conferencias virtuales.  El miércoles 10, la joven estudiante de ingeniería y divulgadora, Emasofía García encabezó el primer evento con la plática “Basura Espacial y el Fín del ´Espacio´”, poniendo actualidad sobre desechos especiales en alrededores de la órbita terrestre y los peligros que conllevan.

La jornada del jueves dio literatura oral inspirada en el universo, mediante el relato de cuentacuentos “De vuelta a Casa”, autoría de Oliver Jeffers, parte del programa realizado por El Trompo, cuya meta fue fomentar el interés a la lectura en la familia, como una manera de acercamiento al universo.

Para comprender el movimiento de planetas y cuerpos astronómicos, al día siguiente se realizó el taller en corto “Elipses”. Abarcó dos áreas: dibujo con técnicas recomendadas y explicar en qué consiste el traslado en el universo de cometas, asteroides, bólidos y planetas alrededor de un cuerpo con mayor gravedad.

En la misma fecha, “Vehículos Espaciales” motivó a una cita digital con Ulises Andrade Dones, miembro de Global Shapers Tijuana, quien resumió la importancia de contar con una seguridad en los instrumentos tecnológicos de exploración e investigación como los satélites, telescopios u otros componentes.

Un sábado astronómico

Las acciones principales se extendieron desde la mañana hasta la noche del pasado 13 de noviembre. El arranque nacional se dio en la conferencia “Martenochtitlan: Mito, rito y sitio”, que analizó la relación y observación en culturas prehispánicas, sus implicaciones sociales y religiosas para los pueblos del actual territorio mexicano.

El arte teatral protagonizado por los actores Joaquín Cosío y José María de Tavira, bajo dirección de Antonio Castro, autoría de Juan Villoro, dieron punto a “La Desobediencia de Marte”, historia donde un astrónomo y un matemático, quienes desconfiando entre si, logran realizar uno de los mayores descubrimientos de la historia.

Luis Grijalba, de la agrupación Global Shapers Tijuana, explicó la relevancia de impulsar en los aficionados de astronomía el acercamiento mediante experiencias. Para ello, con un conocimiento básico del universo, que permita comprender lo observado a través de los telescopios.

El acto oficial de apertura fue realizado por el Comité Nacional Noche de las Estrellas, que dio paso a la conferencia magistral encabezada por el doctor José Marquina, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, quien en compañía de un amplio panel especialista impartieron el tema “Kepler, el buscador de Armonías”, en cuanto al legado dejado por el científico teutón. 

Un largo cierre de consejos para principiantes en la materia, aprender y lograr la mejor captura desde la cámara, hasta como visualizar de manera clara el firmamento, llegó con tema “Astrofotografía” de Brandon Echeverrys, experto en la materia, que además de capacitar a los espectadores con algunos consejos prácticos, compartió una muestra del trabajo realizado en diferentes locaciones de la región bajacaliforniana.

Imágenes El Trompo (Captura de Pantalla)                         
Texto: El Trompo (David Rodríguez
)   

También te puede interesar:

Written by: Redaccion MaxiRadioFM

Rate it

Previous post

Baja California

Inicia Ayuntamiento fotocredencialización de personal.

Tijuana, Baja California a 16 de noviembre de 2021.- Por instrucciones de la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, inició la fotocredencialización de nueve mil personas de base y de confianza del XXlV Ayuntamiento, con el fin de brindar transparencia y seguridad tanto al personal como a los usuarios que acuden a Palacio Municipal o a cualquiera de las nueve demarcaciones. Marcelo Machain Servín, Oficial Mayor, explicó que la identificación que portará […]

today16/11/2021


0%