Cultura

Maestra artesana kumiai recibe el Gran Premio Nacional de Arte Popular 2021.

today10/11/2021

Background
share close

TIJUANA, B.C.- El arte de la cestería tiene en Baja California un arraigo ancestral, cada uno de los pueblos originarios que habita la región, recurrió a los tejidos vegetales para complementar sus utensilios a la par que desarrollaba el uso de la cerámica.

Los antiguos pobladores de estas tierras, cucapá, kumiai, kiliwa, pa ipai, ku’ahl y cochimis resisten al olvido y preservan contra todo pronóstico su lengua, sus tradiciones y sus habilidades artesanas. El Centro Cultural Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se ha convertido en la casa urbana de muchas de sus expresiones culturales.

La premiación se llevó a cabo en el salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos en la Ciudad de México

La maestra artesana kumiai, experta en el uso de fibras vegetales, María Eugenia Meza Vaquero, ha obtenido el primer lugar en la categoría de tejido de fibras semiduras en la XLVI Edición del Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2021.

Con la pieza Shkuin, una cesta de fibra de pino tejida con hilo de palma y diseños en forma de diamante, la artesana María Eugenia Meza se presentó en el salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos en la Ciudad de México para recibir este significativo reconocimiento.

Ilse Segura Sanroman, responsable de vinculación operativa y administrativa de Cecut , acompañó en su viaje a la maestra Meza Vaquero

Proveniente de la comunidad de La Huerta, asentada en el municipio de Ensenada, Baja California, Meza Vaquero obtuvo también el tercer lugar del Gran Premio Nacional de Arte Popular 2019, en la categoría de fibras vegetales, subcategoría de tejido de fibras semiduras, y fue también reconocida en aquel recinto de la capital del país.

La maestra María Eugenia Meza dijo sobre este premio, “estoy contenta, orgullosa de representar mi etnia y arte, a mi comunidad kumiai de la Huerta, yo les digo a mis niños que aprendan para que un día nos fuéramos juntos a recibir premios”.

Maestra artesana kumiai María Eugenia Meza Vaquero y su pieza premiada Shkuin 

“Voy a contarles a mis alumnos todo lo bonito que se siente al recibir este premio. Yo espero que en un futuro también concursen y reciban premios”, aseguró la representante del pueblo kumiai, maestra del Programa Comunitario del Cecut desde el 2019.

Ponemos a disposición las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx), YouTube (/Cecut) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

También te puede interesar:

Written by: Redaccion MaxiRadioFM

Rate it

Previous post

Baja California

Alcaldesa entrega uniformes a personal de inspección y alcoholes

Tijuana, Baja California, a 10 de noviembre de 2021.- La Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez entregó 97 uniformes al personal de la dirección de Inspección y Verificación, dirección de Alcoholes y área de Arrastres, para que los usuarios identifiquen al personal que labora en el XXlV Ayuntamiento, sobretodo, durante los operativos. Para nosotros es muy importante la portación del uniforme para que la gente los reconozca, se dirigió la Alcaldesa a […]

today10/11/2021


0%