Cultura

Investigadora hablará en Cecut sobre los cráneos humanos del hallazgo conocido como Huei Tzomplantli de CDMX.

today16/11/2021

Background
share close

Arqueóloga Lorena Vázquez Vallín, Foto Melitón Tapia

TIJUANA, B.C.- Para el pueblo mexica, la muerte por sacrificio y los rituales asociados a esta práctica, constituyeron una tradición vital para garantizar la continuidad del universo y nutrir a sus dioses, entre ellos a Huitzilopochtli, deidad guerrera.

El Programa de Arqueología Urbana del Museo del Templo Mayor trabaja en diversos asentamientos de la antigua ciudad de Tenochtitlan, hoy Ciudad de México, donde realiza investigaciones y excavaciones que permiten conocer y hacer difusión de los hallazgos hechos en torno a esta civilización.

Particularmente los trabajos de investigación en el inmueble ubicado en la calle de Guatemala número 24, del Centro Histórico, permitieron localizar los restos del Huei Tzompantli, vocablo que en náhuatl alude a un muro de casi 34 metros de longitud, que en este caso alberga cráneos humanos.

Espacio ceremonial construido con cráneos ofrendados a la deidad Huitzilopochtli, Foto PAU_INAH 

Para charlar con el público sobre este descubrimiento y algunos aspectos relacionados con el simbolismo de este vestigio, el Centro Cultural Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, ha invitado a la arqueóloga Lorena Vázquez Vallín, investigadora del mencionado programa arqueológico.

Vázquez Vallín expondrá en el marco de la conferencia mensual Iraís Piñón la charla titulada “El Huei Tzompantli de Tenochtitlan”, el jueves 18 de noviembre a las 18:00 horas en la Sala Federico Campbell del Cecut, actividad que será de entrada libre.

Lorena Vázquez Vallín quien cursó la licenciatura en Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, fue profesora de asignatura en dicha institución desde el año 2007 hasta el 2014, presentará los avances de las excavaciones de este espacio ceremonial construido con cientos de cráneos ofrendados a la deidad Huitzilopochtli.

La pared descubierta muestra restos de los postes de madera que soportaron las varas en donde eran colocados los cráneos de los individuos sacrificados. Hacia el límite norte de la plataforma en cuestión, se encontró una torre de cráneos humanos.

El Huei Tzompantli de Tenochtitlan, Foto PAU-INAH 

Los individuos encontrados en el tzompantli, un muro de tezontle con un recubrimiento de estuco y piso de lajas, podrían provenir de sacrificios humanos realizados al interior de este recinto considerado sagrado para los mexicas, según explicará a profundidad Vázquez Vallín, quien ha colaborado en distintas publicaciones e impartido conferencias sobre temas relacionados con la arqueología mexica.

La académica ha colaborado en proyectos arqueológicos en diversos estados del país a saber, Chihuahua en el proyecto “Casas Grandes, Chihuahua and its Hinterland”, Sinaloa en el Proyecto Arqueológico “Misiones Jesuitas del Noroeste”, y en Coyoacán, Ciudad de México en el proyecto: «Rescate Arqueológico en el Manantial Hueytlilac, Pueblo de Los Reyes, Coyoacán, D.F.”, entre otros.

Desde el 2011 y hasta la fecha, es investigadora del Programa de Arqueología Urbana del Museo del Templo Mayor, donde ha desempeñado diversas tareas en el ámbito del quehacer arqueológico a lo largo de varias temporadas.

Los proyectos que ha encabezado se ubican en las actuales calles de Moneda, la Plaza Manuel Gamio, Guatemala y Donceles, donde yacen los restos arqueológicos de la Gran Tenochtitlán, ciudad sobre la que los conquistadores construyeron los edificios de lo que sería la capital de la Nueva España.

Huei Tzompantli, vocablo náhuatl que alude a un muro que alberga cráneos humanos, Foto Héctor Montaño

La arqueóloga Vázquez es jefa de campo de las excavaciones en el Huei Tzompantli, un sitio cercano donde se descubrieron otros edificios arqueológicos del recinto sagrado de Tenochtitlan, como el Cuauhxicalco, el Juego de Pelota y el Templo de Ehecatl

Ponemos a disposición las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx), YouTube (/Cecut) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

También te puede interesar:

Written by: Redaccion MaxiRadioFM

Rate it

Previous post

Deportes

Tiene Toros de Tijuana al más valioso.

TIJUANA, Baja California (TorosDeTijuana.com-Armando Esquivel) 16 de noviembre del 2021 – Leandro Castro cerró la entrega de reconocimientos especiales de Liga Mexicana de Beisbol (LMB) al acreditarse el galardón al “Jugador Más Valioso” de la temporada 2021.  Nadie bateó más hits ni produjo más carreras que el jardinero dominicano, quien arrasó en las votaciones para convertirse en el primer jugador de Toros de Tijuana en reclamar la nominación más importante de […]

today16/11/2021


0%