Cultura

El anecdotario “Desde la ventana de los recuerdos” concitó la memoria del público al presentarse en el Cecut.

today14/11/2021

Background
share close

En el acto estuvo presente la gobernadora constitucional del Estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva

TIJUANA, B. C. – – Tijuana es una ciudad fronteriza que se ha ido trazando con el paso del tiempo, su cultura ha sido moldeada por escritores, periodistas culturales, docentes de educación y artistas originarios locales y también de otros estados de la república, la historia de la ciudad la conocemos por el legado que estos han dejado.

Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, quien es nativo de Colima y residió por 10 años en Baja California, presentó en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, su más reciente libro “Desde la ventana de los recuerdos. Anecdotario”. 

El periodista  Adalberto Carvajal Berber, el autor y su hija, la gobernadora del estado de Colima Indira Vizcaino Silva

Al evento asistieron diversos actores de la cultura de Baja California y Colima, así como público en general, la directora general del Cecut, Dra. Vianka Robles Santana dijo en el evento, “recibir esta tarde a Don Arnoldo Vizcaíno nos brinda la oportunidad de reconocernos a través de sus relatos, habla de una Tijuana que se abría apenas a la cultura, a la política, las artes y el desarrollo en general y en la que podían coincidir hombres y mujeres que décadas más tarde, a pesar de tomar rumbos distintos, resonarían en nuestra historia como protagonistas y testigos”.

“El vínculo entre don Arnoldo Vizcaíno y Cecut surge mediante las jornadas Vizcaínas en 2019 y 2020, en el ánimo de extender la importancia del legado de nuestro maestro Rubén Vizcaíno Valencia, se establece una conexión con el Seminario de Cultura de Colima proponiendo que se le consideré para ser reconocido como un hijo prodigo de ese estado”, afirmó la directora, Vianka Robles.

A la charla también asistió el secretario del Gobierno de Baja California, Catalino Zavala, quién describió el día de ayer como histórico e importante porque representa el rescate de muchas vivencias vistas desde los ojos de actores y testigos de la historia del estado.

“Tijuana es como la ventana de todo México, es la suma y crisol de distintas experiencias de varios estados, de muchos estados, todos aquí en una comunidad pluricultural, de encuentro y de fortaleza”, recalcó el funcionario estatal.

Arnoldo Vizcaíno fue docente de educación básica en Tijuana en la primaria Gregorio Torres Quintero, “a mí se me reconoció como buen maestro, me gustaba mucho tomar un quinto grado y llevármelo a sexto guiarlos a la secundaria, entonces iba a sus casas los sábados para dedicarnos a actualizar a los muchachos que andaban mal, los problemas que tenían a veces en sus casas, en su familia, a veces de miseria, de alimentación en sus casas, a veces de presiones en el hogar, todo eso tratábamos de verlo”, puntualizó el escritor.

El escritor Arnoldo Vizcaíno, la directora general del Cecut y la gobernadora de Colima

En entrevista el escritor recordó un encuentro singular con su amigo el promotor cultural Rubén Vízcaíno, quien le convidó a un encuentro con el afamado escritor Juan Rulfo, “comimos en el pequeño restaurante del Hotel Nelson y pude preguntarle acerca de sus libros, pero el estaba más interesado en hablar de la historia de Colima y de charlar entre amigos que de hablar de su trabajo literario”.

El autor de “Desde la ventana de los recuerdos. Anecdotario”, envió un mensaje a los bajacalifornianos, «maestros, alumnos y todos los habitantes de Baja California y particularmente de Tijuana, quiero decirles que cuiden la maravilla de ciudad que tienen, en los aspectos de generosidad y sinceridad. Cuiden estas cualidades tan grandes que tienen como sociedad”.

El periodista michoacano Adalberto Carvajal Berber, expuso aspectos del autor y la obra, “es un narrador habilidoso, que sabe poner por escrito lo que ha vivido, a contar con la malicia literaria sus vivencias a una selecta audiencia conformada por amigos, familiares y compañeros de lucha”.

“Este anecdotario, género tan querido por los políticos colimenses., es una ventana a un paisaje que ya cambió, es el repaso de una historia que nos pertenece a todos, quienes como Arnoldo suelen recrear el pasado, trayéndolo al presente con una mezcla de erudición y sentido común”, aseguró el profesor de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima. 

A la presentación asistió la gobernadora del estado de Colima Indira Vizcaino Silva quien es hija del escritor, de manera muy elocuente compartió con el público la persuasión que hicieron los familiares para que su padre escribiera, “le hemos estado insistiendo en la familia, sus hijos, sobrinos, hermanos y demás, de que estas anécdotas que él nos compartía con mucha familiaridad, en las reuniones, tenían que quedar plasmadas en un libro”.

“Estas anécdotas nos muestran a Colima, a Baja California, el México en el que se vivió hace algunos años y también un desarrollo de la vida política y pública de nuestro país y de nuestro estado, desde la perspectiva de la izquierda, desde lo que se tuvo que hacer en esta lucha por lograr la verdadera democracia en nuestra nación”, dijo Vizcaíno Silva.

“Por otro lado, nos permite ver cómo ha sido la vida y dinámica familiar en Colima, cómo somos las familias, alegría, fortaleza, y esto, es algo que nos identifica como mexicanas y mexicanos”, puntualizó la mandataria estatal.

Para finalizar, a través de un video la gobernadora del estado de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, emitió un mensaje, “al leer este libro vemos la transcendencia e importancia que tienen las letras en nuestro entorno, revivir las historias gracias a la excelente narrativa de Arnoldo, te hace parte de estas vivencias”.

“Tiene eventos que nos unen a todas y todos, partiendo de nuestras tradiciones y costumbres, en cada uno de sus relatos se hace evidente esa habilidad que solo tienen los docentes para poder cautivar a sus alumnos”, señaló la gobernadora bajacaliforniana.

“Desde la ventana de los recuerdos”, surge de la oralidad del autor, de contar anécdotas de su vida, persuadiendo al público de su oficio de contar haciéndolas novedosas, la lectura de algunas de estas anécdotas, la entonación, los silencios oportunos y la exclamación dotaron a la presentación de un carácter ameno y sensible. 

Ponemos a disposición las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx), YouTube (/Cecut) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

También te puede interesar:

Written by: Redaccion MaxiRadioFM

Rate it

Previous post

Baja California

Tijuana recibirá ingresos de recaudación de importación de automóviles

La Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, anunció que Tijuana recibirá un porcentaje del monto total de los ingresos captados a través de la regularización de la importación definitiva de los vehículos usados. Caballero Ramírez argumentó que la aprobación de este beneficio para la región fronteriza, se publicó en la Ley de Ingresos de la Federación, recursos que serán destinados para la pavimentación de las calles, lo cual refuerza los planes y […]

today14/11/2021


0%