Inició el VII festival de la antigua California en colaboración con la secretaría de cultura de Baja California.

Escrito por el 05/10/2021

ENSENADA, B.C., a 5 de octubre de 2021.- La séptima edición del Festival de la Antigua California dio inicio este lunes 4 de octubre de forma virtual con un mensaje del director del Museo de Historia de Ensenada, Carlos Lazcano, acompañado por Pedro Ochoa Palacio, titular de la Secretaría de Cultura de Baja California, institución que este año se suma a la organización de esta actividad.

“Una parte importante de este Festival es el reconocimiento que en cada edición hace a personajes que han desarrollado de una manera extraordinaria labores culturales o científicas en beneficio de Baja California. Entre los homenajeados se encuentran historiadores, científicos, ambientalistas, artistas plásticos, músicos, sacerdotes, promotores culturales, ciudadanos”, expresó Ochoa Palacio en su mensaje inaugural.

“El primero en recibir este reconocimiento fue el doctor Miguel León Portilla, durante la primera edición del Festival en el 2009; también lo han recibido Alfonso Aguirre, uno de los más destacados ambientalistas mexicanos, el pianista Santos Cota, la pintora Estela Hussong, la promotora Natalia Badán, el historiador David Piñera y muchos más”, refirió. 

Las actividades se han programad, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, la Sociedad de la Antigua California y el Museo de Historia de Ensenada, en torno al tema 500 años de la exploración del Pacífico Mexicano y la presencia de Hernán Cortés en California.

Este martes 5 la agenda inicia a las 18:00 horas con Un retrato cortesiano políticamente incorrecto, a cargo del escritor y periodista Daniel Salinas Basave; a las 19:00 horas El legado de Hernán Cortés al siglo XXI, con Tomás García Muñoz, cronista oficial de Medellín, Colombia. A través de las páginas de Facebook @antiguacalifornia y @BC.SecretariaCultura.

A las 18:30 horas, en el Centro Estatal de las Artes de Ensenada, se presentarán los libros Cortés, la espada de Christian Duverger y Cortés en California: descubrimiento del pacífico mexicano, 1521-1540, de Carlos Lazcano, este último título perteneciente a la Colección Arte y Patrimonio del Fondo Editorial La Rumorosa, publicado por la Secretaría de Cultura de Baja California. En esta actividad participan ambos autores y también podrá seguirse en vivo a través de las páginas de Facebook @antiguacalifornia y @BC.SecretariaCultura.

El miércoles 6, de forma virtual a través de las páginas de Facebook @antiguacalifornia y @BC.SecretariaCultura, se presentará a las 18:00 horas la conferencia El descubrimiento de California: la navegación Becerra-Ximénez, 1533, a cargo de Sealtiel Enciso Pérez; y a las 19:00 horas, Eligio Moisés Coronado, disertará sobre el tema California: otra perspectiva.

La actividad presencial tendrá lugar a las 19:00 horas en el Centro Estatal de las Artes de Tijuana con la presentación de los libros Cortés, la espada de Christian Duverger y Cortés en California: descubrimiento del pacífico mexicano, 1521-1540, de Carlos Lazcano, éste último título perteneciente a la Colección Arte y Patrimonio del Fondo Editorial La Rumorosa, publicado por la Secretaría de Cultura de Baja California. En esta actividad participan ambos autores y de igual forma podrá seguirse en vivo a través de las páginas de Facebook @antiguacalifornia y @BC.SecretariaCultura.

El 7 de octubre, la agenda es virtual a través de las páginas de Facebook @antiguacalifornia y @BC.SecretariaCultura, con la participación del historiador Gabriel Rivera que ofrecerá el tema El encuentro de una península: la navegación de Francisco de Ulloa, a las 18:00 horas; y el director del Museo de Historia de Ensenada, Carlos Lazcano, hablará sobre 500 años del descubrimiento del pacífico mexicano, a las 19:00 horas. 

El 8 de octubre las participaciones estarán a cargo de Sealtiel Enciso con el tema Cortés y los californios: primeros testimonios indígenas en California, a las 18:00 horas; y el escritor Juan Villoro ofrecerá a través de Facebook Live, la conferencia magistral La evolución del español y relación con lenguas indígenas, a las 19:00 horas; el público podrá escuchar también al doctor Higo Castro Aranda, presidente de la Junta Nacional de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística con el tema Reinterpretación y relectura de la tercera expedición europea a Mesoamérica, a las 19:00 horas, a través de las páginas de Facebook @antiguacalifornia y @BC.SecretariaCultura.

El 9 de octubre en CEART Ensenada, a las 18:00 horas, Juan Miguel Zunzunegui presentará Hernán Cortés: encuentro y conquista; y en la programación virtual se podrá ver, a las 19:00 horas, en las páginas de Facebook @antiguacalifornia y @BC.SecretariaCultura, la ceremonia de reconocimiento, con Elizabeth Acosta Mendía de la Sociedad de la Antigua California, a los maestros Leonardo Reyes Silva y Gilberto Ibarra, como agradecimiento a sus grandes contribuciones al conocimiento de la historia de la península de California.

La clausura del Festival ocurrirá con la participación virtual del doctor Fernando Rojas Íñiguez, director de Nanociencias-UNAM a las 20:00 horas a través de las páginas de Facebook @antiguacalifornia y @BC.SecretariaCultura.

La programación de la Secretaría de Cultura puede consultarse en www.facebook.com/BC.SecretariaCultura o el portal www.bajacalifornia.gob.mx/cultura.

También te puede interesar:


MaxiRadioFM

Marcando La Diferencia

Canción actual

Título

Artista

This site is protected by wp-copyrightpro.com