Con una celebración por el arte se inauguró la Trienal de Tijuana: I. Internacional Pictórica, en el Cecut.

Escrito por el 11/10/2021

TIJUANA, B.C.- Una fiesta internacional por el arte pictórico tuvo lugar en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del gobierno de México, el pasado viernes 8 de octubre, cuando fue inaugurada la Trienal de Tijuana: I. Internacional Pictórica.

Esta magna muestra que exhibe en diversos espacios y salas del Cecut, 145 obras de artistas de 14 naciones, fue un concepto original del pintor y muralista Álvaro Blancarte Osuna, quien en 2019 lo compartió con la directora general del recinto, Vianka Robles Santana, y en coordinación con todo el equipo del centro, se comprometieron con este proyecto a lo largo de estos tres últimos años.

Al inaugurar la muestra Robles Santana definió a Blancarte, “un creador que soñó no solo para él, sus obras son un acto de generosidad y amor al mundo, su legado artístico es un magisterio para muchas generaciones porque imaginaba nuevos escenarios posibles y plataformas de diálogo en las que creadores jóvenes emergentes pudieran dialogar con aquellos otros mayores experimentados, distintos o distantes y sostener acuerdos y sentimientos retroalimentándose entre ellos, para volver a pensar y revalorar de nuevo lo pictórico”.

La funcionaria federal rememoró, “en el estudio del maestro en la ciudad de Tecate, entre enormes bastidores y una mesa llena de camisas de mezclilla, le pedimos que nos prestara su sueño de la Trienal, porque alguien por ahí nos dijo que aún no encontraba cómplices, y nos lo entrego en la confianza de que respetaríamos a cabalidad su proyecto”.

Sobre el millón de pesos que se entregará al ganador de Trienal explicó: “ese recurso es producto de los ahorros que la presente administración del Cecut decidió hacer desde el inicio, para tener mayor margen de apoyo para los artistas y creadores. Un premio que no afectó nuestra capacidad para apoyar otras iniciativas, porque surge de un ejercicio de austeridad republicana en todo aquello que puede significar excesos”.

Entre las personalidades invitadas al evento estuvo la Lic. Magaly Ronquillo, quien en representación de la gobernadora electa de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, expresó, “este concurso internacional de arte simbólico, es el legado que nos deja el maestro Álvaro Blancarte, quien además de regalarnos su genio, construyó a través de la Trienal, un escenario creativo, artístico global, fraterno, incluyente, revolucionario, que posiciona nuestra región como un generador y expositor de nuevas formas de expresión pictórica en el mundo actual”.

El maestro Roberto Rosique dijo a su vez “junto con Heriberto Yépez quienes coordinamos este proyecto, manifestamos el reconocimiento y una profunda gratitud a nuestro amigo ausente Álvaro Blancarte, cuya idea de la Trienal es fruto de sus inquietudes por reedificar la pintura y mantener la imagen cultural de Tijuana”.

Nelson Herrera Ysla, quien fungirá como jurado junto con el público y los artistas participantes de la Trienal, habló en pantalla desde La Habana, Cuba, “este es un evento muy importante para América Latina, con el tenemos la oportunidad para reflexionar sobre la pintura, que hoy sigue siendo y será una de las manifestaciones más importantes del arte latinoamericano, europeo y universal, expresión vital en la historia de nuestro continente y en la historia de nuestra sociedad”.

Carmen Hernández, curadora en jefe de la Trienal y responsable de seleccionar de entre los 575 artistas de 23 países que participaron, a las 145 obras que hoy se exhiben en Cecut, señaló: “hoy podemos apreciar el trabajo de 141 artistas que nos brindan sus diferentes visiones de lo pictórico, como imagen interdisciplinaria, orientada a reflexionar sobre el contexto de lo social y del arte, estimulando un diálogo simbólico con el espectador”.

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia de inauguración fue sin lugar a dudas la entrega de una placa conmemorativa a la Sra. Martha Aragón de Blancarte, en nombre de la Secretaría de Cultura, a través del Centro Cultural Tijuana, así como de la comunidad artística de Baja California, quienes con ella rindieron un sentido homenaje a la memoria del maestro Álvaro Blancarte Osuna, identificándolo como “creador indiscutible, docente indispensable y amigo entrañable”.

La placa ostenta también un reconocimiento “a su invaluable aportación a la cultura, manifiesta en su obra espléndida y el acierto de idear esta Trienal de Tijuana: I. Internacional Pictórica, que hoy nos convoca para su apertura y celebración”. 

122 creadores viajaron desde sus países y estados de origen para asistir de forma presencial a esta gala por el arte y la expresión artística, ellos mismos montaron a lo largo de varias semanas en colaboración el Subdirector de Exposiciones, Francisco Godínez, el Gerente de Exposiciones, Sinuhé Guevara Flores y el Gerente de Colecciones, Carlos García Cortés.

Desde el panel de invitados se hizo mención de parte del equipo que colaboró en el montaje de esta muestra: Elda Sandoval, Hilario de Jesús Hernández, José Antonio Jaime, José Gabriel Terrones, José Guadalupe Sandoval, José Manuel Ramos, Salatiel Leal, Sergio Maximino Torres, Guillermo García Hernández, Vladimir Mancilla, Erick Carrillo, José Manuel Cruz, Martha Cárdenas, Miguel Corona Ambriz, y los fotógrafos Julio Orozco, Alfonso Lorenzana y Pablo Quezada.

El Cecut agradeció la presencia del Lic. Mario Lamia, Director en representación de la Lic. Montserrat Caballero Ramírez, alcaldesa del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, el Maestro Catalino Zavala Márquez, próximo Secretario de Gobierno de Baja California, el Mtro. Carlos Villaseñor Anaya, especialista en temas de cultura y derechos culturales, el Arq. Eugenio Velázquez, realizador de la obra arquitectónica de El Cubo y de Pedro Humberto Alonzo Bernal, Cónsul Honorario del Consulado de Polonia en Tijuana.

El Cecut agradeció el patrocinio relevante que empresas de la región aportaron para la consecución de este evento, de Grand Hotel, se mencionó a la Lic. Alondra Armenta, Lic. Carlos Rossette y al Lic. Cristian Bustamante; de la empresa Coca Cola se agradeció a la Lic. Verónica Cabrera y al Sr. Raúl Castañeda; de los patrocinadores de la empresa COMEX estuvieron presentes el Lic. Oscar Rodríguez, la Lic. Alma Monjarás y el Lic. Ernesto Apodaca y por la empresa L.A. Cetto, el Lic. Hugo Ramos.

Largas filas del público desfilaron esa noche frente a las cinco salas y tres espacios públicos del Cecut en que se exhiben las obras que integran Trienal de Tijuana: I. Internacional  Pictórica, para cuidar de los protocolos sanitarios ya que los recorridos se realizaron por grupos, mientras que en la explanada la fiesta continuó amenizada por la Intrépida Orquesta de Beats DJ Set.

Invitamos a la comunidad a recorrer la exposición de miércoles a domingo, de 12:00 a 19:00 horas. Los boletos se encuentran disponibles a la venta en taquillas del Cecut y en www.cecut.gob.mx.

Sigue las redes sociales del Cecut en Facebook (/cecut.mx), YouTube (/cecut),  Twitter (@cecutmx) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

También te puede interesar:


MaxiRadioFM

Marcando La Diferencia

Canción actual

Título

Artista

This site is protected by wp-copyrightpro.com