Microbiota intestinal podría indicar el riesgo de padecer cáncer de colon.

Escrito por el 20/09/2021

Científicos de la Universidad de WashingtonEstados Unidos, descubrieron un nexo entre la microbiota intestinal y el riesgo de padecer cáncer de colon. Algunas bacterias son capaces de incrementar los procesos inflamatorios de este órgano, lo que aumenta las probabilidades de desarrollar pólipos malignos, indicó el profesor asociado William DePaolo.

La microbiota intestinal es un ecosistema de microorganismos dentro el sistema digestivo, conformado principalmente por bacterias y encargado de funciones como la digestióndegradación de toxinas, y absorción de vitaminasInvestigaciones recientes han arrojado luz sobre la importancia de la microbiota intestinal en la salud general del organismo, incluso en regiones donde antes se pensaba no tenía impacto. La Librería Nacional de Medicina(NIH) informó, las bacterias de ese ecosistema cumplen funcionesneurológicasinmunológicas y cardiovasculares; y producen hormonas de bienestar como serotonina y dopamina.

De acuerdo con la publicación del estudio de Washington en el portal Cell Host & Microbe, la microbiota que genera inflamación en el colón puede ser responsable de la aparición del cáncer. Entre las principales participantes se encuentra la bacteria B. fragilis, que afecta la mucosidad en los intestinos. Según estudios, la inflamación es un componente crítico en el crecimiento y progreso de los tumores malignos, cuya irritación crónica afecta la respuesta inmune del organismo.

Según DePaolo, 40 pacientes que fueron objeto de colonoscopías participaron para obtener los resultados de inflamación y presencia de tejidos sospechosos. El especialista comentó, el conjunto de células en el revestimiento del colon, también conocidas como pólipos, presentaron un incremento importante con la actividad de B. fragilis. Si bien estos tejidos suelen ser benignos, existe un riesgo importante de transformarse en cáncer según su número, dimensiones y estado de salud del paciente.

Las biopsias revelaron un exceso de esta bacteria en la mucosa de las personas que presentaron tanto el mayor número de pólipos, como de cáncer de colon. Asimismo, 60% de los pacientes entre 50 y 75 años fueron mujeres con inflamación considerable frente a los hombres del estudio. En una situación normal, donde la microbiota se encuentre más equilibrada, un incremento de inflamación puede mitigarse y evitar el desarrollo de tejidos cancerígenos en el colon; sin embargo, la B. fragilis puede contribuir al crecimiento repetido de pólipos localizados en las mismas regiones del colon, lo que genera lesiones e irritación en la misma zona de manera prolongada.

El cáncer de colon representa un problema de salud importante, y en México 6 mil 500 personas fallecen al año por esta enfermedad según el Instituto Mexicano del Seguro Social. Frente al papel de la microbiota intestinal en el desarrollo de este cáncer, los científicos de Washington resaltaron la importancia de obtener pruebas de tejido para analizar las bacterias predominantes. Una detección temprana de B. fragilis podría impedir el crecimiento inflamatorio de pólipos en el colón, concluyó.

Por: Notipress

También te puede interesar:

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Etiquetado como:

Dale Play a MaxiRadioFM

Marcando La Diferencia

Canción actual

Título

Artista

This site is protected by wp-copyrightpro.com