Cultura

Experto analizará las guerras revolucionarias de México en el Cecut.

today29/09/2021

Background
share close

TIJUANA, B.C.- A 200 años de la Consumación de la Independencia de México las reflexiones históricas sobre este acontecimiento conllevan a recrear y repensar la importancia de esta fecha y las circunstancias que rodean este acontecimiento.

Con ese propósito, el Centro Cultural Tijuana organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California, presentarán en la conferencia mensual Iraís Piñón al Dr. Guillermo Zermeño Padilla.

Zermeño Padilla es investigador e historiador y ofrecerá la charla “De la Revolución de Independencia a la Revolución Mexicana. Aproximaciones a un concepto histórico moderno”, el próximo miércoles 29 de septiembre en el Vestíbulo de El Cubo, a las 18:00 horas.

Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Historia por la Universidad Johann Wolfgang Goethe, de Frankfurt, Alemania, Guillermo Zermeño postula que “Revolución es un concepto propio de nuestras modernidades nacionalistas ligado al de violencia sistémica”.

Y añade “al mismo tiempo forma parte de una reserva lingüística, similar a la de otros conceptos como Nación, Independencia, Soberanía, Democracia, e Historia, concebidos como procesos concretos a la vez que abiertos al futuro, inacabados. Como tales no refieren necesariamente a la realidad de las cosas, sino contienen un carácter eminentemente lingüístico”.

El Dr. Zermeño en su carácter de académico enseña y desarrolla investigaciones relacionadas con la nueva historia cultural y conceptual, así como historiografía y teoría de la historia, entre sus últimas publicaciones destaca “La historiografía en tiempos globales”, que escribió junto con Ingrid Simson para el Colegio Internacional de Graduados de la Universidad Libre de Berlín, en 2020.

Con este recorrido histórico en forma de conferencia, el investigador irá de la Revolución de independencia hasta la Revolución mexicana, teniendo como trasfondo la Revolución francesa con la Toma de La Bastilla y la Revolución rusa con la toma del Palacio de Invierno.

Guillermo Zermeño publicó en 2017 “Historias conceptuales”, “Historia. Fin de siglo” en 2016 con El Colegio de México, así como “Revolución. Diccionario político y social del mundo iberoamericano. Conceptos políticos fundamentales, 1770-1870”, (Madrid: Iberconceptos) en 2014.

El tránsito histórico que abarcará el conferencista incluye la Revolución de Ayutla en 1854, la de Tuxtepec en 1876 y la reaparición del problema de la democracia en torno a la figura de la Revolución maderista, su conversión en la Revolución mexicana y su crisis actual.

Invitamos a seguir las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

También te puede interesar:

Written by: Redaccion MaxiRadioFM

Rate it

Previous post

Deportes

¡Honor a quién honor merece!

 TIJUANA, Baja California (TorosDeTijuana.com-Armando Esquivel)  La gesta histórica de Toros de Tijuana se escuchó por todo el país y el Senado de la República fue el escenario en el que el conjunto fronterizo recibió un reconocimiento por parte de la mesa directiva de la LXV Legislatura.  El equipo tijuanense se coronó campeón el 15 de septiembre al vencer a Leones de Yucatán luego de iniciar perdiendo los tres primeros juegos […]

today29/09/2021


0%