Delitos afectaron la percepción de seguridad en el país, pese al discurso oficial.

Escrito por el 27/09/2021

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción(ENVIPE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía(INEGI), en 2020 se cometieron 27.6 millones de delitos. Esto representa una cifra menor a la registrada en 2019, con 30.3 millones de delitos según datos de victimización. Asimismo, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), declaró en la Cámara de Senadores que la incidencia de los principales delitos bajó de manera considerable.

Los delitos con tendencia a la baja destacados por la titular incluyen secuestro, que bajó 46.6%; así como una serie de robos con disminuciones importantes: vehículos, 40%; ganado, 37%; transporte público y colectivo, 37%; transportistas, 32%; casa-habitación, 28%; transeúntes, 26%; negocios, 23.3%; e hidrocarburos, 94%. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) indicó para NotiPress, este hecho ocurrió mientras en el país persisten 4 crisis fundamentales: seguridad pública, economíamigración de Centroamérica y el Caribe, así como la pandemia por Covid-19

Pese a los resultados oficiales, la ENVIPE indicó que los delitos totalesincrementaron 1.3% desde el 2018. La inseguridad se refleja en la tendencia al alza de incidentes no mencionados públicamente por las autoridades, los cuales tienen un impacto negativo en la percepción de seguridad, indicó sector privado. En ese sentido el robo de maquinaria aumentó 157.1%; fraudes y extorsiones 40.3% y 30.5%, respectivamente; robo a transeúnte en espacios abiertos, 89.5%. Además de ello otros delitos y percances de victimización importantes incluyen un aumento de 18.7% en los feminicidios, y delitos contra la libertad sexual, cuyo incremento cerró en 62.3%.

La percepción de seguridad real contrasta con información proporcionada por las autoridades, indicó el CEESP; los menores niveles de confianza se encuentran centralizados en las instancias subnacionales. Según una consulta entre la población mayor de 18 años, la Policía de Tránsito tiene un porcentaje de aprobación de 47.2%; mientras la Policía Preventiva 55.1%, y el Ministerio Público 57.7%. Por otro lado, las autoridades con mayor confianza son Marina, cuya aprobación cerró en 90.2%; Ejército, 87.8%; y Guardia Nacional, 82.7%

Si bien el discurso oficial de optimismo ocupa el espacio de difusión en las ruedas de prensa y presentaciones, el tema de inseguridad en el país se mantiene vigente. Especialistas del CEESP indicaron, las autoridades deben asegurar el cumplimiento de las condiciones idóneas para responder a la inseguridad. Al tratarse de una problemática persistente, sus efectos pueden mitigar el proceso de recuperación económica de los principales indicadores económicos. Entre los indicadores con bajas relevantes se encuentra el consumo, con una disminución anual de 0.4% según cifras del INEGI.

Por: Notipress.

También te puede interesar:

Etiquetado como:

Dale Play a MaxiRadioFM

Marcando La Diferencia

Canción actual

Título

Artista

This site is protected by wp-copyrightpro.com