Cultura

Continúan en Cecut las XIII Jornadas Vizcaínas.

today20/09/2021

Background
share close

En el sentido de las manecillas del reloj: Mario Ortiz Villacorta Pedro J. Fernández, el Dr. Álvaro Díaz y el Dr. Víctor Manuel Gruel Sánchez

TIJUANA, B.C.- Las Jornadas Vizcaínas 2021 continuaron en el mes de septiembre, parte de la variada oferta que conmemora la vocación del promotor cultural Rubén Vizcaíno Valencia, es compartida con el púbico mediante el uso y aprovechamiento de las redes sociales del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del gobierno de México, 

Dentro del ciclo de conferencias “Historia de Baja California”, el Dr. Víctor Manuel Gruel Sánchez impartió la conferencia “De la locura a la loquera. Historia de las instituciones de salud mental en Baja California, 1960-1990”, actividad que fue conducida por el gerente de Colecciones, Registro y Conservación del Cecut, Carlos Alberto García Cortés.

Gruel habló del Centro Psiquiátrico Comunitario que funcionó en Mexicali de 1973 a 1987, posterior al cierre del hospital de la Rumorosa, “fue una respuesta institucional y gubernamental al problema de la conducta y al problema de la salud mental o de la locura en la región”, aseguró el investigador.

“Para finales del siglo XX la vía de locura quedo atrás porque hay mayor dominio científico sobre el cerebro y sobre la psique” acotó el experto, quien afirmó también que “vemos a los enfermos induciendo su propia loquera mediante el consumo de drogas, lo que es un problema de orden público, de orden científico”.

Eva Sámano Bishop fue la esposa del expresidente Adolfo López Mateos, “era muy proactiva y utilizaba su puesto como primera dama, entre 1958 y 1964 por decirlo de algún modo, hizo una serie de obras muy importantes en beneficio de la niñez y de la juventud”, aseguro el conferencista.

“Tuvo una cultura organizacional que se prestó para que el gobierno del estado junto al DIF y junto con la Universidad Autónoma de Baja California echaran a andar este primer centro, este primer instituto de salud mental, en el cual coexistía psiquiatría y neurología”, precisó Gruel.

La programación de la XIII edición de las Jornadas Vizcaínas se acopló con del ciclo “Conversando con…” y el martes 14 de septiembre el periodista cultural Jaime Cháidez charló con Pedro J. Fernández sobre su novela “Soy Malintzin”.

El autor reveló: “creo que Malintzin como personaje fue uno de los que más sufrieron cuando crearon la historia oficial, en primer lugar, porque está apegada a Hernán Cortés, uno de los grandes villanos de la historia, entonces todo lo que viniera alrededor era negativo”.

“Malintzin que siempre estaba apegada a él pues sufrió, por un lado porque es mujer, una mujer que destaco por su inteligencia, una mujer que sobrevivió a la conquista y en el machismo mexicano”, apuntó el novelista.

De su oficio escritural destacó: “soy escritor de novelas históricas, me gusta escribir libros que no he encontrado en el anaquel, libros que me hubiera gustado leer cuando yo estaba creciendo. Siento que si escribo libros dónde la historia de México me emocione, voy a emocionar al lector y voy a hacer que se interese por estos personajes y por estos momentos históricos”.

“No me gusta escribir inspirado, porque creo entonces uno no es completamente objetivo con su propia escritura”, explicó el autor y confesó: “todavía escribo a mano porque me gusta ese proceso de estar trabajando en un cuaderno, si se me ocurre algo lo puedo escribir en los márgenes, para mí la primera reescritura es pasarlo a la computadora”, finalizó.

El jueves 16 de septiembre el Dr. Álvaro Díaz ofreció la charla “La música en la Independencia”, que entre otras cosas se basó en la presentación de la obra de dos compositores de la época, Manuel Antonio del Corral y Mariano Elízaga. 

El Dr. Díaz situó en el tiempo su área de investigación, “la actividad musical durante el siglo XIX fue constante y muy activa, en esos años se fundan justamente las primeras imprentas, las primeras sociedades filarmónicas y muchos artistas y solistas de Europa solían venir a México, recordemos también que en estos viajes se consolida la cultura de la ópera en México”.

“Manuel Antonio del Corral es un compositor español que llega a México huyendo de la invasión francesa que existía en España en esa época, desde 1809 ya tenemos información en el Diario de México de las obras y de la presencia de Corral en lo que era la Nueva España”, precisó el expositor.

Y abundó sobre Mariano Elízaga, “va a ser uno de los compositores más importantes de esta primera etapa del México independiente, fue maestro de la esposa de Iturbide, Ana María Huarte, así que cuando él llega finalmente como emperador nombró a Elízaga inmediatamente compositor de su corte imperial.

El ciclo “Conversando con…” fue realizado por el periodista Jaime Cháidez con una entrevista a Mario Ortiz Villacorta Lacave, ganador del Premio Rubén Vizcaíno 2021 con motivo de la presentación de su libro “La Tijuana de ayer y los personajes que recuerdo”.

Ortiz Villacorta expresó: “significa para mí recibir este reconocimiento con el nombre del maestro Rubén Vizcaíno Valencia un honor muy grande, una satisfacción, pero también es una preocupación, es una responsabilidad”.

“Una figura como Rubén Vizcaíno Valencia se convierte en un modelo a seguir, no para ser igual que él, sino para cumplir metas, para realizar valores que él te presentaba, los valores morales, los valores intelectuales, los valores cívicos, de respeto a los demás, de respeto a la ley, de la promoción, de nuestros valores locales y de nuestra cultura, el reconocimiento de nuestra cultura regional”, sentenció el profesor Manuel Ortiz Villacorta.

El entrevistado reunió en su libro anécdotas y reflexiones sobre personajes destacados del arte, la cultura, la historia y la academia de Baja California que en su juventud y por su cuenta, o bien bajo la guía del profesor Vizcaíno conoció y con quienes convivió. Personas dentro de la militancia política, la música y el deporte destacan en las páginas del libro que compartió.

Invitamos a seguir las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

También te puede interesar:

Written by: Redaccion MaxiRadioFM

Rate it

Previous post

Baja California

Desinfectan 6.5 millones de m2 de espacios públicos en Tijuana.

TIJUANA.- A fin de evitar la propagación de contagios en inmuebles municipales, en vehículos oficiales y transporte urbano, así como otros lugares estratégicos, el XXIII Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales ha desinfectado cerca de 6.5 millones de metros cuadrados de espacios públicos, coadyuvando así en la prevención del Covid-19. A pesar que, en agosto pasado, la Secretaría de Salud Estatal, informó del regreso del […]

today16/09/2021


0%