Cultura

“Caretas” exposición simbólica, se despide del Cecut.

today22/09/2021

Background
share close

TIJUANA, B.C.- Después de que sorpresivamente el mundo se enterara de que había surgido un virus, la vida cambió drásticamente. Esto motivó a los artistas a reflexionar sobre esta contingencia de manera colectiva e individual, dándole vida a obras que han acompañado la transición del público hacia la “nueva normalidad”.

“Caretas” es una exposición simbólica, compuesta por 21 piezas de arte de artistas de la región y dirigida de manera curatorial por el pintor y promotor cultural Antonio Escalante. Actualmente se exhibe en el vestíbulo de la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana (Cecut), organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Cada pieza tiene como referente el uso obligatorio de máscaras sanitarias que buscan resguardar a la humanidad de posibles contagios, adminículos que se han incorporado a la vida de cotidiana y que fueron reinterpretados por la comunidad artística bajacaliforniana.

Durante la contingencia sanitaria la muestra fue montada en ese espacio, pero no tuvo una ceremonia de inauguración, por lo que, a manera de clausura, la directora general del Cecut Vianka Robles Santana, habló por primera vez sobre ella el pasado domingo 19 de septiembre por la tarde.

“Esta exposición es muy especial para nosotros porque está llena de sentimientos, es la emoción con la que los artistas desde su muy particular forma percibieron el confinamiento y la careta cobra nuevamente un sentido distinto en la sociedad”, aseguró la funcionaria federal.

Y continuó “hablábamos de la máscara o de la careta y la veíamos como una impostura, como una personalidad ajena, falsa desde el ámbito de lo teatral, pero ahora las caretas son la forma en que socializamos, en la forma en que nos respetamos, nos cuidamos mutuamente, ha adquirido un sentido distinto”, expuso la directora.

“El proceso de confinamiento y de la pandemia nos dejó muchas lecciones a todos, pero en el terreno de la gestión y la promoción cultural aprendimos algo, que la mayor fortaleza de las instituciones culturales públicas o privadas, no son sus instituciones en sí, no son sus programas, no son su infraestructura, sino su sustento que son el trabajo de nuestros artistas”, aseguró Robles Santana.

“Creo que todas las piezas de los artistas de esta exposición hablan de eso, de esa mirada, de esa franqueza con que los artistas han visto este cambio”, refirió la titular del Cecut, quien también agradeció a los artistas por la gran labor que realizan y que realizaron durante la pandemia.

De todos los sectores sociales quienes tuvieron la mayor capacidad para reinventarse, para reponerse y crear nuevas formas de diálogo, acompañar la tristeza, los duelos, la soledad, la enfermedad o el confinamiento, fueron los artistas a nivel global, consideró en su alocución Vianka Robles.

Participaron en la exposición, Alonso Delgadillo, Amaya, Anthony Ayala, China Lamadein, Carmen Campuzano, Esau Andrade, José Luis Ramírez, los cuales afirmaron que las piezas que formaron parte de esta exposición “ofrecen una narrativa visual de la pandemia”.

Iván Arévalo, Luchuk, Lula Lewis, Ligia Santillán, Monserrat Orozco, Maik Jimenez, Miguel Angél Iñiguez, Monserrat Solis Iniesta, Norma Michel, Nuria Pujol-Caire, Patty Mayorga, Rocío Torres, Tony Larios también expusieron sus piezas.

Antonio Escalante, miembro fundador del grupo de grabado Los de abajo y curador de “Caretas” explicó, “creo que hicieron unas piezas increíbles, unas piezas bastante orgánicas y llenas de sentimiento y creo que eso es lo más importante de esta muestra”, afirmó. 

A la ceremonia de clausura asistieron artistas de la región y público en general, quienes pudieron apreciar las piezas expuestas, adicional a la charla, el artista y bailarín Salvador Corona de “Péndulo Cero Danza Contemporánea”, presentó un performance musical, que hizo reflexionar a los espectadores asistentes sobre la situación que atravesamos.

Invitamos a seguir las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx), Instagram (@cecut_mx) y YouTube (/Cecut)

Al igual que las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

También te puede interesar:

Written by: Redaccion MaxiRadioFM

Rate it

Previous post

Baja California

Reconoce gobernador Bonilla que le deben 50 mil pesos a la medallista Aremi Fuentes.

El gobernador Jaime Bonilla reconoció este martes que no le han pagado a la medallista olímpica Aremi Fuentes el premio de 50 mil pesos y se quejó de la difusión de este tipo de noticias "porque hacen escándalo a nivel nacional" Dijo el mandatario estatal durante su transmisión diaria que no se le dio un cheque sin fondos, sino que se le dijo que si se le iba a dar […]

today22/09/2021


0%