Variantes genéticas influyen sobre el tratamiento para la migraña.

Escrito por el 04/08/2021

En 2021, un investigador del Centro para Medicina Personalizada de la Clínica Mayo acaba de descubrir variantes en seis genes. Hecho el cual podría mostrarqué desencadena la migraña en las personas y que quizás permita precisión en cuanto a la personalización de los tratamientos. Cabe destacar, esta investigación fue dirigida por el doctor Fred Cutrer, neurólogo de la Clínica Mayo y fue publicada en el libro: Molecular Genetics & Genomic Medicine.

Según información de la Clínica Mayo, la migraña es un dolor fuerte y palpitante que generalmente se siente en un solo lado de la cabeza y a menudo se presenta con náuseavómito o sensibilidad extrema a la luz y al sonido. Los ataques de migraña pueden durar horas o días y el dolor puede ser tan fuerte que llega a interferir con las actividades diarias de la persona.

Acerca de la investigación, el doctor Cutrer dijo en exclusiva a NotiPress«Nuestro estudio se basa en la suposición de que los siete tipos de medicamentos para prevenir las migrañas, son química y terapéuticamente muy distintos. Ejercen un efecto biológico que estabiliza o compensa la causa biológica del ataque de migraña en el paciente». Y añadió: «Este estudio es el primer paso hacia la identificación y el tratamiento de la causa biológica en cada paciente».

Para realizar el estudio, el doctor Cutrer y su equipo compararon las variantes genéticas de personas cuyas migrañas se redujeron enormemente con el verapamil (medicamento para prevenir migrañas) con las variantes de otros que recibieron la misma dosis de verapamil, pero mostraron poca o ninguna mejora. Por su parte, el doctor explicó: «Buscamos en el código genético las variantes presentes en quienes respondieron y ausentes en quienes no lo hicieron. Luego, verificamos las variantes descubiertas mediante su genotipificación en una gran cohorte de validación con diferentes sujetos, sobre quienes también había datos respecto a la respuesta al tratamiento».

Como ya fue mencionado antes, lo relevante de la investigación fue el descubrimiento de alteraciones en seis genes, en los que los especialistas observaron una relación estadística alta con la respuesta al medicamento verapamil. Es por ello, que dichos resultados brindan información fundamental para entender cómo funciona este medicamento en la migraña y permiten crear nuevos tratamientos sin efectos secundarios innecesarios.

Finalmente, vale la pena mencionar que las muestras genéticas del estudio se tomaron de 6 mil pacientes con migraña. Y que los investigadores piensan estudiar y hacer la secuencia de más muestras procedentes del repositorio biológico de Mayo Clinic para migrañas. El cual es el mayor en su tipo en Estados Unidos, a fin de analizar otras terapias preventivas contra las migrañas.

Debido a que la migraña es un padecimiento que afecta a muchas personas, la Clínica Mayo tras años de estudios e investigaciones ha descubierto avances en su tratamiento. Los cuales podrían precisar la receta de medicamentos adecuados para la mejoría de los pacientes con migraña.

Por: Notipress.

También te puede interesar:


Dale Play a MaxiRadioFM

Marcando La Diferencia

Canción actual

Título

Artista

This site is protected by wp-copyrightpro.com