Cultura

Lo que se sabe de la explosión de Pemex en Campeche

today24/08/2021

Background
share close

Por la tarde del domingo 22 de agosto de 2021 se registró una explosión en la plataforma E-Ku-A2 de la zona de producción Ku-Maloob-Zaap perteneciente a la sonda de Campeche de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex). Ese mismo día, por medio de su cuenta de Twitter, Pemex comunicó el incidente tuvo lugar a las 16:30 horas. Asimismo, aseguró la explosión fue controlada y que la compañía realizaría investigaciones para determinar la causa del siniestro. Cabe destacar, los primeros reportes del suceso, explicaron el fuego dio inicio en un centro de distribución de gas y crudo cuando la plataforma estaba en operación.

Ante lo sucedido, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, informó en una conferencia de prensa el lunes 23 de agosto de 2021 que cinco trabajadores perdieron la vida en la explosión, hay seis lesionados y dos desaparecidos. Acerca de la identidad de los fallecidos, Oropeza, puntualizó, cuatro de ellos pertenecían a la compañía Cotemar y uno a Pemex y de los lesionados comentó, solamente una persona se encuentra grave. Referente a los dos desaparecidos, el director dijo pertenecían a la empresa Bufete de Monitoreo de Condiciones e Integridad (BMCI). 

Vale la pena mencionar, que de acuerdo con la empresa paraestatal, el incendio provocado por la explosión en la instalación E-Ku-A2, tuvo una duración de más de una hora. Por otro lado, los empleados fueron evacuados por medio de unos buques utilizados para transportar a los trabajadores que laboran en las plataformas de extracción de petróleo. 

En cuanto a las pérdidas económicas, el director general de Pemex señaló que debido a la explosión la compañía ha dejado de producir 421 mil barriles de petróleo y están fuera de operación 125 pozos petroleros. A lo cual agregó:«La plataforma todavía no está trabajando, entonces no pueden seguir sacando petróleo, esperamos a la brevedad posible reanudar la producción». 

Romero dijo en la conferencia de prensa, que para calcular las pérdidas financieras de Pemex por el incidente era necesario multiplicar los barriles fuera de producción por el precio de la mezcla. Entonces, si se considera el petróleo cerró el viernes en un precio de 59.16 dólares por barril, las pérdidas son de 24 millones 906 mil dólares. Finalmente, el director de Pemex subrayó, la explosión no se debió a la falta de inversión o de mantenimiento en la plataforma y añadió que en administraciones pasadas ocurrían más siniestros. 

Para concluir, la explosión registrada en la plataforma E-Ku-A2 de la sonda de Campeche ocasionó un incendio en el cual perdieron la vida cinco trabajadores de Pemex. Por situaciones como esta, la compañía paraestatal debe de contar con un protocolo más riguroso para poder evitar que haya pérdidas humanas en incidentes de este tipo.

Por: Notipress

También te puede interesar:

Written by: Redaccion MaxiRadioFM

Rate it

Previous post

Cultura

El legado del pintor Álvaro Blancarte estará siempre vinculado al Cecut.

TIJUANA, B.C.- - El legado de enorme trascendencia cultural que deja en Baja California el maestro Álvaro Blancarte, fallecido el pasado 22 de agosto de 2021, tiene una intrínseca relación con Centro Cultural Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura federal. En 1990 el maestro Blancarte tuvo su primera exposición individual en el Cecut “Orígenes y más…” misma que ocupo por varios meses la Sala de Exposiciones 3, seguidamente su escultura […]

today24/08/2021


0%