Diques para luchar contra el aumento del nivel del mar podrían empeorar inundaciones.

Escrito por el 13/07/2021

A causa del calentamiento global, se estima un incremento del nivel del marde 38 centímetros para 2100, debido al derretimiento de las capas de hielo, según una investigación publicada en la revista The Cryosphere. Esto, estiman los científicos, causará el desplazamiento de un millón de personas de las tierras bajas por cada centímetro de aumento. Algunos lugares en el mundo optan por construir diques y malecones para contener el avance del mar y sus efectos, sin embargo, eso podría empeorar las inundaciones en comunidades vecinas, señalan investigadores.

Este es el caso de los muros a lo largo de la costa de la bahía de San Francisco, en Estados Unidos, según un estudio del Natural Capital Project, de la Universidad Stanford. Con su investigación publicada en la revista PNAS, indagaron en cómo la construcción de diques para luchar contra el aumento del nivel del mar influye en las inundaciones y sus daños económicos. Enfocándose en el caso de la bahía de San Francisco, encontraron que bloquear ciertas áreas de la costa sería particularmente dañino para localidades de toda la región. 

Los investigadores ejemplificaron el caso de la construcción de un dique a lo largo de la costa de San José. En este caso las comunidades a lo largo de la bahía, desde Redwood City hasta los condados de Napa y Solano se verían gravemente afectadas. Según sus modelos computacionales, enfrentarían 723 millones de dólares adicionales en costos de daños por inundaciones tras una sola marea alta. Esto además podría afectar el hábitat de aves y peceslimitar el área natural disponible para almacenar carbono y crear problemas de calidad del agua con la destrucción de humedales. Los científicos advierten que este tipo de medidas para enfrentar el aumento del mar pueden afectar regiones vecinas si se lleva a cabo una contabilidad incompleta de costos y beneficios.

En cambio, el estudio propone identificar lugares hacia donde las poblaciones del área de la bahía podrían desviar estratégicamente las inundaciones, en lugar de retenerlas con diques. Estas áreas estratégicas de inundación actuarían como zonas de desbordamiento, al absorber el aumento de agua y evitar a las comunidades los daños relacionados con la construcción de diques. Los investigadores consideran estratégico considerar los impactos regionales de las acciones locales, como levantar diques, cuando se trata de enfrentarse al aumento del nivel del mar. También señalan, no todas las localidades cuentan con un paisaje adecuado para inundaciones estratégicas, por lo que es indispensable trabajar en conjunto para identificar dónde pueden implementarse estas soluciones basadas en la naturaleza.

Además, es importante no implementar soluciones donde se ejerza más presión a comunidades pobres, sea porque se les orille a mudarse o porque se cree un mayor estrés económico para ellas. Esto debido a los pronósticos negativos que actualmente se tienen para las viviendas de bajos ingresos en Estados Unidos respecto al riesgo de inundación. Según un estudio publicado en la revista Environmental Research Letters, el número de viviendas asequibles estadounidenses en riesgo de inundaciones en las próximas tres décadas podría incrementarse a casi 25 mil. Debido al cambio climático y el aumento del nivel del mar, los residentes de bajos ingresos más propensos a estas afectaciones serán los de Nueva York, Massachusetts y Nueva Jersey.

Conforme se incrementan los efectos del cambio climático, es importante un entendimiento integral de las soluciones propuestas para enfrentar sus consecuencias. Aunque parezca una solución sensata crear diques y malecones para detener su avance conforme se incrementa su nivel, los investigadores señalan que esto puede traer consecuencias serias para comunidades vecinas. En cambio recomiendan explorar comunitariamente otras alternativas para mitigar los daños de las inundaciones cada vez más frecuentes.

Por: Notipress.

También te puede interesar:


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



MaxiRadioFM

Marcando La Diferencia

Canción actual

Título

Artista

This site is protected by wp-copyrightpro.com