Cultura

Celebrará el Cecut el Día Internacional de los Museos.

today18/05/2021

Background
share close

Réplica a escala de la Nao de China que exhibe el Museo de las Californias del Cecut.

TIJUANA, B.C.- Con motivo del Día Internacional de los Museos, que se conmemora el 18 de mayo de cada año, el Centro Cultural Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura, invita al público a disfrutar un recorrido virtual por el Museo de las Californias con visión de 360 grados.

El Día Internacional de los Museos, que se celebra este martes, busca crear conciencia sobre la importancia de estos recintos como vehículos de cultura y un medio decisivo para el intercambio artístico, el enriquecimiento de las sociedades y el desarrollo de la comprensión mutua, la colaboración y la paz entre los pueblos.

Instaurada en 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), la fecha se festeja en más de 158 países y el Centro Cultural Tijuana se adhiere a su celebración convocando al público a realizar un recorrido virtual por el Museo de las Californias, disponible en el sitio oficial de la institución: www.cecut.gob.mx.

El Museo de las Californias cumplió en febrero pasado 21 años de brindar una visión panorámica de la historia regional, desde los tiempos anteriores a la Conquista española hasta casi mediados del siglo XX.

Con clara vocación didáctica, el museo está organizado en forma cronológica y presenta cada una de las etapas de la historia bajacaliforniana a través de objetos de época, documentos, réplicas a escala de artefactos, inmuebles, navíos y enseres asociados a la vida y la cultura de la región.

De la autoría del reconocido museógrafo mexicano Mario Vázquez Ruvalcaba, fallecido en junio del año pasado, el guion museográfico del Museo de las Californias arranca con el pasado indígena anterior a la presencia española, mediante esculturas de tamaño natural que muestran la fisonomía de los grupos étnicos que poblaron lo que es hoy la península de Baja California, y finaliza con la etapa de consolidación de la economía turística en esta frontera.

Las réplicas de las embarcaciones de los exploradores españoles resultan muy atractivas, pues reproducen con gran detalle los navíos utilizados por los primeros europeos que arribaron a la península; destaca, entre esas réplicas, la famosa Nao de China que cubrió en la época colonial la ruta mercantil entre América y Asia, con puntos de atraco en la península.

Luego pasa revista a la época misional, que aparece documentada mediante símbolos y objetos religiosos, al igual que maquetas de las misiones donde se intentó inculcar hábitos sedentarios a los pobladores seminómadas de entonces.

La veracidad con que se reproducen los estilos arquitectónicos de las misiones, algunas de las cuales se mantienen en pie, así como la profusión de detalles, transmiten una idea muy aproximada de cómo se logró el paulatino sedentarismo de los nativos.

La época de Independencia, ilustrada con manifiestos, proclamas, armas y objetos de la vida cotidiana de ese tiempo, está igualmente presente, así como una réplica de las mojoneras que delimitaron la frontera entre México y Estados Unidos resultante de la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo de 1848, que ubicó a Tijuana como ciudad fronteriza.

Organizado en forma semicircular, el Museo de las Californias exhibe también copias de los primeros títulos de concesión de tierras en Baja California, entregados por los gobiernos de Benito Juárez y Porfirio Díaz, como forma de estimular el asentamiento de pobladores en los entonces desolados parajes de esta parte del país.

De gran atractivo resultan también las muestras de arquitectura francesa que están presentes en modelos a escala de las edificaciones levantadas en suelo bajacaliforniano durante la presencia de la compañía minera El Boleo y, en particular, la réplica de la iglesia de Santa Bárbara, diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel (el mismo de la Torre Eiffel) en 1857 y que se encuentra en pie, aún hoy, en Santa Rosalía.

El recorrido histórico que ofrece el Museo de las Californias desemboca en el siglo XX, con referencias a la Revolución Mexicana y la época posterior, cuando Tijuana emerge como centro de atracción turística y se inaugura el casino de Agua Caliente, que llegó a ser uno de los más famosos hacia finales de los años 20, hasta su cierre a mediados de la década siguiente.

Una gran lección de la historia guarda el Museo de las Californias, cuyo contenido puede ser admirado a distancia y con gran detalle gracias a la visión 360 grados con que está dotado este recorrido virtual: https://my.matterport.com/show/?m=f8mFnDY22ac&fbclid=IwAR1EFlfNo4i58lCdQYkFu7ovN9__nUIMw7zTpgMraLj9ViAsApnPo80AQlA

Siga las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx). 

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

También te puede interesar:

Written by: Redaccion MaxiRadioFM

Rate it

Previous post

Deportes

Estará Toros de Tijuana «Hasta en la sopa»

TIJUANA, Baja California (TorosDeTijuana.com) 17 de mayo del 2021 – En la temporada 2021 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) los Toros de Tijuana estarán “hasta en la sopa”.  Desde el día inaugural y hasta la Serie del Rey, el paso del conjunto fronterizo estará muy bien cubierto y llegará a todos lados a través de diferentes plataformas de televisión abierta, por cable o en dispositivos electrónicos.  El menú es […]

today18/05/2021

Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

cuatro + seis =


0%