Cultura

Cecut presenta la novela ganadora del Premio Alfaguara de este año.

today21/05/2021

Background
share close

Pilar Quintanilla y su novela «Los abismos», narrada desde la mirada de una niña a punto de dejar de serlo.

TIJUANA, B.C.- Con la presencia de la escritora colombiana Pilar Quintana, ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2021, quien comparecerá a la distancia, el Centro Cultural Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura, presentará en línea “Los abismos”.

La novelista compartirá puntos de vista con Iliana Hernández y Jaime Cháidez este viernes 21 de mayo, a las 18:00 horas (tiempo del Pacífico), en una sesión que será transmitida por redes sociales del Cecut, en el marco de la campaña Contigo en la Distancia.

“‘Los abismos’ se adentra en la oscuridad del mundo de los adultos a través del punto de vista de una niña” y el resultado es “un relato estremecedor en el que una hija asume las revelaciones de su madre y los silencios de su padre para empezar a construir su propio mundo”, anticipa el texto de presentación de esta novela.

Nacida en Cali en 1972, Pilar Quintana estudió Comunicación Social en la Universidad Javeriana de Bogotá, pero lo suyo es la literatura, según lo prueba el hecho de que en 2007 su nombre fue incluido en la lista de 39 escritores menores de 39 años más destacados de América Latina por el Hay Festival y obtuvo el Premio La Mar de Letras en Cartagena, España, por su libro «Coleccionistas de polvos raros» en 2010, mientras que en 2018 ganó el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana por «La perra».

En cuanto a “Los abismos”, la historia es narrada por una niña que contempla con una agudeza y una sensibilidad extraordinarias el conflictivo matrimonio de sus padres. Entre la actitud desdeñosa y las confidencias imprudentes de ella y la amargura y el silencio obstinado de él, intenta construir la realidad que la rodea, conjeturando, adivinando, interpretando lo que no se dice, o lo que se dice a medias.

De acuerdo con la trama de la novela, la vida de Claudia, la protagonista, transcurre con aparente normalidad en Cali; vive una infancia sin preocupaciones, como tantas otras, porque todas las familias felices se parecen. Pero como cada una es infeliz a su manera, de repente irrumpe en la ecuación alguien ajeno a ella que acaba con la armonía.

Sucede entonces lo nunca previsto: la vida se convierte en otra cosa cuando se quiebra la línea recta del camino, desbaratada en favor de esos monstruos sin nombre, martilleos constantes hacia la agonía de sufrir cada minuto y acariciar los abismos, fríos, crueles, invisibles y despiadados.

Con el telón de fondo del estrecho universo femenino formado por mujeres acomodadas a su vida, que no pueden romper con una educación de otro tiempo, Pilar Quintana ha construido una novela intimista, con una voz narradora deslumbrante en su ingenuidad que, desde la memoria del hogar, conduce al lector por las obsesiones que pueblan la niñez de la que se está despidiendo.

“Con una prosa sutil y luminosa en la que la naturaleza conecta con las posibilidades simbólicas de la literatura, los abismos son tanto los reales como los de la intimidad”, señala el acta del jurado que concedió a Pilar Quintana el Premio Alfaguara de Novela este año.

Únase a la conversación global en torno a esta novela de la escritora colombiana. Siga las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

También te puede interesar:

Written by: Redaccion MaxiRadioFM

Rate it

Previous post

Deportes

Regresa la Embestida por el campeonato.

TIJUANA, Baja California (TorosDeTijuana.com) Toros de Tijuana iniciará este viernes la ruta hacia su segundo campeonato en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), cuando visiten a Tecolotes de los Dos Laredos en el estadio Uni-Trade de Laredo, Texas, en lo que será la puesta en marcha de la temporada 2021 de estas dos escuadras fronterizas.  607 días han pasado desde aquel 22 de septiembre cuando el conjunto fronterizo cayó contra Acereros […]

today21/05/2021

Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

8 − 3 =


0%