Cultura

Transmitirá el Cecut homenaje a Nina Moreno.

today12/04/2021

Background
share close

TIJUANA, B.C.- Al cumplirse tres meses del deceso de la pintora, galerista y promotora cultural Nina Moreno (1949-2020), el Centro Cultural Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura, une sus esfuerzos con otras cuatro agrupaciones afines para brindar un homenaje luctuoso a la artista fallecida el 12 de diciembre pasado.

En colaboración con la Sociedad de Historia de Tijuana, el Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Tijuana, su correspondiente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, y el Círculo Cultural Ateneo de la localidad, el Cecut transmitirá el homenaje a Nina Moreno este martes 13 de abril a las 18:00 horas (tiempo del Pacífico), en el marco de la campaña Contigo en la Distancia.

En la sesión en la que será rememorada la pintora y galerista tomarán parte, en representación de las citadas organizaciones, Guadalupe Kirarte, Mélida Ojeda, Laura Alicia Alonso y Francisco Chávez Corrujedo, con la actuación de Victoria Magaña como moderadora, en una sesión que será transmitida a través de la cuenta de Facebook cecut.mx.

Autora de un trabajo artístico de varias décadas, que comprende pintura, escultura y gráfica, Nina Moreno mostró su obra en más de 30 exposiciones individuales y casi un centenar de muestras colectivas en México, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, España y Francia.

Nacida en Cuernavaca, Morelos, Nina Moreno Pastrana vivió su infancia en Chiapas y desde 1962 radicó en Tijuana, según consigna el Diccionario Enciclopédico de Baja California.

Luego de estudiar artes visuales y diseño en la entonces Escuela Nacional de Artes de la UNAM, antigua Academia de San Carlos, el trabajo de Nina Moreno recibió la aprobación del maestro Juan Acha, lo que le abrió las puertas de galerías de la Ciudad de México a mediados de los años 70.

Hacia comienzos de la década siguiente, la artista regresa a Tijuana, donde se integra rápidamente al movimiento de la plástica local y su trabajo cobra cada vez más importancia; en 1993 establece la pequeña Galería de Arte en el centro histórico de la ciudad, donde no sólo dio cabida a los artistas de la región, sino al conjunto de la comunidad que animaba la vida cultural de fin de siglo en esta frontera, hasta que cerró en el año 2000.

En otra de sus facetas más persistentes, la de promotora cultural, Nina fue productora y conductora del programa Facetas del Arte, uno de los primeros programas de radio dedicado a temas culturales en la ciudad, con la participación de músicos, poetas, bailarines, actores, pintores y promotores culturales, para muchos de los cuales se convirtió en plataforma de lanzamiento.

El programa fue transmitido a lo largo de una década, 1994-2004, por Radio Tecnológico Cultural en Tijuana, mientras que durante 20 años, de 1980 al año 2000, Nina Moreno perteneció a la Asociación Arte de La Jolla, California, y a partir de 1999 ingresó al Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Tijuana, que a tres meses de su partida le rinde homenaje junto con otras cuatro agrupaciones afines y el Centro Cultural Tijuana.

En cuanto a su presencia en el Cecut, en julio de 2014 Nina Moreno formó parte de la exposición colectiva “Los 70’s. Un período fundamental en la plástica de Tijuana” que reunió obra de 28 artistas plásticos nacidos o radicados en esta frontera, que se exhibió en la Sala 3 de El Cubo, bajo la investigación y curaduría de Roberto Rosique y formó parte del libro homónimo de la exposición editado por la Universidad Autónoma de Baja California en 2018.

Únase al homenaje póstumo a Nina Moreno este martes y conozca el retrato a varias voces de un personaje excepcional. Siga las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

También te puede interesar:

Written by: Redaccion MaxiRadioFM

Rate it

Previous post

Baja California

Alza en casos de covid-19 en todos los municipios. Secretaria de Salud.

El Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, informó que todos los municipios de Baja California han presentado una alza en casos positivos de SARS-CoV-2 por lo que se tendría que reducir la movilidad en 3 municipios, Tijuana, Mexicali y Ensenada. En el caso específico de Mexicali llegó a 144 casos activos,102 en Tijuana, Ensenada 40,San Quintín 11,Rosarito 7 y Tecate 6 que dan en total 310 casos. Dijo que le […]

today12/04/2021

Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

tres + 4 =


0%