Cultura

Conmemorará el Cecut el Día Internacional de la Mujer con amplia agenda.

today03/03/2021

Background
share close

Adelaida y Juana Inés Albañez Arballo ofrecerán un recital de poesía pa ipai, lengua re raíz yumana.

TIJUANA, B.C.- Con extensa y variada agenda de actividades, el Centro Cultural Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se suma al programa especial ¡Qué vivan las mujeres! que la dependencia federal impulsa a través de todas sus sedes para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

El programa reúne el talento de una diversidad de artistas y creadoras de muy distintas especialidades, quienes ofrecerán una serie de presentaciones en línea los días 6, 7 y 8 de marzo en la plataforma www.contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

El Cecut se suma a la conmemoración con el programa “La mujer en las artes” que en las mismas fechas ofrecerá una programación en línea que comprende música, danza, cine, poesía, un coloquio de escritoras y una “Noche de Luna brava”, recital de canto y poesía.

El programa arranca el sábado 6 de marzo, a las 15:00 horas (todos los horarios corresponden al tiempo del Pacífico) con el concierto Morena del Alma en voz de Mariana Flores Bucio, acompañada del grupo de son jarocho Pájaro Pinto y la Academia de Danza Mexicana Omóu Píkuyak.

Ese mismo día, a las 17:00 horas, se presentará Purple Dancing Club, que reúne a mujeres dedicadas profesionalmente a la danza con el objetivo común de compartir parte de su proceso creativo, quienes ofrecerán el espectáculo #MorrasQueBailan con la participación de Luisa Navarro, Elizabeth Hernández, Carla Alcántara, Sara Ramírez y Katia García, mientras la coordinación creativa corresponde a Andrea Rivera y Sara Ramírez

“La mujer en las artes” continúa el domingo 7 de marzo, a las 15:00 horas, con una videoconferencia sobre “El arte del uso de la luz”, a cargo de Alejandra Escobedo, quien compartirá su experiencia en iluminación de montajes escénicos.

El lunes, fecha exacta del Día Internacional de la Mujer, el programa arranca a las 15:00 horas con la proyección de la película Lola (México, 1989), dirigida por María Novaro, dentro del ciclo Universo Femenino que pasará revista a propuestas fílmicas dirigidas por mujeres, tanto nacionales como extranjeras.

En seguida tomará el escenario digital un recital de Poesía Pa Ipai a cargo de Juana Inés y Adelaida Albañez Arballo, originarias de la comunidad de Santa Catarina, en el municipio de Ensenada, quienes leerán en voz alta poesía en español y pa ipai, lengua de raíz yumana, a las 17:00 horas.

A continuación, tendrá lugar un coloquio con la presencia a distancia de las escritoras Areli Veloz, Paty Blake, Paloma Silva y Luisa Ruiz, quienes examinarán el tema “El lenguaje del pensamiento”, con la finalidad de exhortar a otras mujeres a transmitir su conocimiento, ideas o experiencia a través de la literatura; el coloquio está programado a las 19:00 horas.

“Noche de Luna brava”, espectáculo poético-musical con Gabriela Bojórquez en la guitarra y voz, y Mónica Morales y Hadia Farfán en la lectura de poesía, pondrá vistoso fin a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Programado a las 20:00 horas, “Noche de Luna brava” un recital de canto y palabra, que divulga la obra poética y musical de autoras regionales, nacionales e internacionales, en un ambiente lúdico y apasionado, con la presencia melódica de boleros, trova y música tradicional mexicana en la delicada voz de Bojórquez y la declamación de Morales y Farfán.

La trasmisión de todas las actividades del programa “La mujer en las artes” se llevará a cabo a través de la cuenta de Facebook cecut.mx. Siga las demás redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Mónica Morales, Gabriela Bojórquez y Hadia Farfán brindarán una «Noche de Luna brava». 

Written by: Redaccion MaxiRadioFM

Rate it

Previous post

Baja California

FOMENTA AEROMODELISMO APRENDIZAJE MULTIDISCIPLINARIO.

Tijuana, Baja California. - (3 de marzo de 2021) El desarrollo especialmente en menores, es la suma de diferentes disciplinas. La construcción de aviones a escala crea destrezas físicas y mentales. Así bajo esta idea principal, se resumió el tema “Aeromodelismo”, en las Charlas en Línea de El Trompo, Museo Interactivo Tijuana. Bajo la presentación del maestro Raúl García García, integrante del Club de Aeromodelismo, realizó un análisis que, de […]

today03/03/2021


0%