África, Latinoamérica y Sudeste Asiático, las regiones que China busca influenciar.

Escrito por el 08/03/2021

Por: Notipress.

Luego de los primeros días de la conferencia anual del gobierno de China, presidida por el mandatario Xi Jinping, los objetivos del país luego de la pandemia de Covid-19 fueron establecidos. En las Dos Sesiones Wang Yi,consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, advirtió la importancia de países de bajos ingresos. Regiones como Latinoamérica, África y el Sudeste Asiático serán relevantes en el desarrollo económico de China en 2021.

En las Dos Sesiones, nombre común a la reunión anual de la Asamblea Popular Nacional de China, se presenta la agenda política del gigante asiático. Este 2021, las Dos Sesiones coinciden con los planes y objetivos del 14º Plan Quinquenal de Xi Jinping. Además, se trata de la primera reunión después de la crisis sanitaria y económica ocasionada por la Covid-19.

Durante la sesión de 90 minutos del ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi en las Dos Sesiones hubo cuestiones relacionadas a regiones y países en desarrollo. Esto como medida ante la alianza mencionada por la administración de Estados Unidos con países y regiones de altos ingresos como la Unión Europea y Japón.

China dejó en claro durante la sesión que no está de acuerdo con alianzas exclusivas lideradas por Estados Unidos, sobre todo en el contexto actual. A su vez, resaltó el apoyo y participación de China en la distribución de vacunascontra la Covid-19. Por la inmunización equitativa global envió vacunas a más de 35 países en África y 12 en Latinoamérica.

«La parte china cree firmemente que la diversidad es una característica distintiva de la civilización humana«, declaró Yi. «Las diferencias en los sistemas políticos no deben ser un motivo de confrontación, sino una oportunidad para el diálogo y el intercambio«.

Entre los planes que involucran a Latinoamérica se encuentran los pactos comerciales en la región, como la Asociación Económica Integral Regionalcon 14 diversas economías de Asia y el Pacífico. África tiene planes con el país asiático a favor de la unión de naciones postcoloniales así como su electrificación y la llegada de nuevas tecnologías.

Por otro lado, ante esta apuesta de China para aliarse con regiones en desarrollo expertos pronostican diferentes desenlaces. Si bien Xi Jinping opta por los países que Estados Unidos está dejando fuera de sus alianzas, esto podría no salir tan bien en países del Sudeste Asiático. Sobre todo pensando en el golpe de estado militar ocurrido en Birmania a principios de febrero 2021.

Con otros objetivos como el crecimiento económico proyectado en el plan anual y quinquenal, la alianza con Latinoamérica, África y el Sudeste en Asia pareciera necesario para China. El gigante asiático necesitará del apoyo internacional como parte de su estrategia para superar por completo la crisis de la Covid-19.


MaxiRadioFM

Marcando La Diferencia

Canción actual

Título

Artista

This site is protected by wp-copyrightpro.com