Baja California

VIDEO: Celebran el fin de la construcción del muro fronterizo.

today12/02/2021

Background
share close

Por: Alberto Elenes

TIJUANA.- La construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México ha sido detenida, luego de que el presidente Joe Biden pusiera fin a la declaratoria de emergencia impuesta por su antecesor Donald Trump, con el objetivo de frenar las caravanas migrantes y cruces ilegales hacia su país.

“En los últimos días, al parecer se canalizaron recursos importantes para que continuara la construcción del muro por cerca de 500 kilómetros, y efectivamente, el problema es que, como cambian las prioridades con esta nueva administración, se espera que esos recursos se canalicen a otros fines”, expresó el investigador del Colef, José María Ramos.

Hoy no se ven maquinarias trabajando en la instalación del muro. 

En la frontera entre California y Baja California quedaron huecos inconclusos, que son vigilados por la Patrulla Fronteriza.

“Da más fuerza a la lucha de no poner más muros y de cambiar la narrativa aquí en la frontera, de una división y militarización a una de unidad y amistad y colaboración”, dijo David Watman, activista ambiental fronterizo. 

Aunque se ha detenido su construcción, el muro instalado está dificultando el cruce ilegal de personas, pero no lo ha detenido por completo.

“Con ese gran muro o ese muro que finalmente no fue lo que prometía el presidente anterior, pues finalmente es una valla mucho más grande, una línea divisoria, que sí, cuesta mucho trabajo subirla, acuérdate, le aumentaron más altura», sostuvo José María García Lara, director de Juventud 2000.

Pero el impacto causado por este muro fronterizo va más allá al tema migratorio, por lo que ahora activistas y ambientalistas trabajarán para que sea derrumbado.

“Ahora lo que falta es de que el presidente Biden se comprometa a quitar esos proyectos de muro que han causado tanto daño, no solamente para las zonas ecológicas, pero también a las zonas culturales de las comunidades indígenas”, mencionó Pedro Ríos, director de Amigos Americanos en San Diego.

Por ahora las vigas y maquinarias están varadas en el área, ante la posibilidad de que algún juez decida apelar la decisión del presidente de Estados Unidos y les permita continuar con los trabajos. 

Written by: Redaccion MaxiRadioFM

Rate it

Previous post

Cultura

MOTIVA LA SECRETARÍA DE CULTURA DE BAJA CALIFORNIA INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS ENTRE JÓVENES ESCRITORES.

SAN QUINTÍN, B. C., 11 de febrero de 2021.- Dar a conocer el trabajo de escritores jóvenes, dar lectura a lo contemporáneo fue el objetivo de la charla “Jóvenes escritores” realizada este jueves 11 en el marco del programa virtual La Cultura Continúa de la Secretaría de Cultura de Baja California a través de su página de Facebook @BC.SecretariaCultura. Moderada por Yohanna Jaramillo, titular de la oficina de representación en […]

today12/02/2021


0%