Por: Notipress.

MÉXICO.- Vacunar a los más de 126 millones de mexicanos implica tanto apegarse al plan de vacunación emitido por la Secretaría de Salud, así como contemplar el tiempo del proceso de manufactura de las dosis. Hasta los primeros días de febrero de 2021, en México se han aplicado 677 mil 500 dosis a personal de salud y a algunos docentes del estado de Campeche. Cabe señalar, hasta ahora no hay una vacuna capaz de asegurar inmunidad con sólo una dosis, ello significa, deben ser aplicadas dos dosis para generar los anticuerpos necesarios.

El proceso de manufactura de las vacunas disponibles de Pfizer/BioNTech, Sputnik V y Moderna necesita pasar por equipo especializado al cual no cualquier laboratorio tiene acceso. Estas nuevas vacunas no usan el modelo tradicional de inmunización basado en inyectar el virus desactivado, sino copia la información genética del virus SARS-CoV-2 y lo deposita en células por ARN mensajero. Así, se enseña a las células humanas a producir una proteína la cual desencadena la respuesta inmunitaria contra la Covid-19.

Para producir estas vacunas son necesarios procesos complejas que necesitan de una infraestructura farmacéutica específica y amplia. Acorde a la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, en inglés), el primer paso en la creación de la vacuna se basa en crear la muestra específica del ADN que eventualmente será transcrito en el ARN mensajero.

Luego, a partir de dicho ADN se comienza la producción del ARN mensajero usando enzimas en un biorreactor, donde se mantiene activo al virus. El siguiente paso es la producción de lípidos necesarios para la fórmula y luego, su combinación con el ARN mensajero y crear nanopartículas lipídicas (NPLs); la parte más difícil del proceso. Las NPLs se combinan con el resto de los componentes de la vacuna y la fórmula puede verterse en viales. Por último, dichos frascos deberán contenerse en cajas para su envío terrestre o aéreo y ser distribuidos en el mundo.

Actualmente México ha apartado millones de dosis en distintos laboratorios para la vacunación de sus más de 126 millones de habitantes, los cuales espera vacunar por completo antes del segundo trimestre de 2022. Asimismo, espera recibir durante el mes de febrero hasta 2 millones 750 mil vacunas por parte de la plataforma COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con los procesos de creación y distribución de las vacunas contra la Covid-19, la demora en la aplicación de dosis es evidente. Ante ello, tanto gobiernos como la OMS han hecho un llamado general a continuar con las recomendaciones de seguridad aún después de haber recibido la vacuna.