Tijuana, Baja California. – (2 de febrero) Una parte central del desarrollo en vigencia se compone por los avances logrados en la tecnología a escala molecular, por lo que con las “Nano Máquinas” en tema, se realizó la primera plática virtual del programa Charlas en Línea, llevado por El Trompo, Museo Interactivo Tijuana.

Bajo participación del maestro Marco Ovalle, estudiante de doctorado en la Universidad de Groninga, Países Bajos, destacó a este tipo de artefactos como una gran utilidad en áreas como la medicina, aeronáutica e investigación espacial. Entre las relevancias, se permite llegar hacia áreas al interior del cuerpo, como fuera de nuestro planeta.

Entre algunos de los avances en tecnología de escala molecular, es la elaboración de interruptores y rotores moleculares, nanocarros, minirobots o minicomputadoras. Esta última fue uno de los precursores de la última década, en 2011, a través de la elaboración por la Universidad de Michigan, con objetivo de medición de temperaturas,

La escala molecular en general es la que trabaja a dimensiones mínimas y es posible de observar solo a través de ciertas formas. A su vez, la luz es el elemento que permite revelar su contexto general, con característica de que también puede ser utilizada fuera de la tierra.

Sin embargo, su aspecto general es que dichas dimensiones no se ven afectadas en gran medida por efecto de la gravedad. En dicho caso, el reto es controlar el movimiento de los objetos en su naturaleza misma.

Asumió también, que la situación actual de pandemia mundial de covid-19, ha obligado a la búsqueda de fuentes de energía que no sean dañinas al medio ambiente, entre otros cambios en lo tecnológico.

 

Próximo viernes, habrá tema astronómico

 

La segunda cita del año en el programa de pláticas virtuales, dará paso a la observación astronómica: “La Descripción del Universo”, cita en la que participará como expositor invitado Arturo Ibarra Pérez, miembro activo de Sociedad Astronómica de Baja California (SABC).

El encuentro será este viernes 5 de febrero en punto de las 14:00 horas a través del sitio en Facebook del Museo, www.facebook.com/eltrompo.tijuana, donde todo el público podrá participar en vivo a través de sus preguntas y comentarios, durante la emisión.

Imágenes: El Trompo (Archivo)
Texto: El Trompo (David Rodríguez)