Tijuana, Baja California. – El aprendizaje se fomenta a través de la experiencia, es por ello que la astronomía no está alejada a dicho principio, lo que es parte fundamental de sus actividades. El planteamiento surgió como base de la segunda cita de las Charlas en Línea, de El Trompo, Museo Interactivo Tijuana.

Con la participación de Arturo Ibarra Pérez, miembro de Sociedad Astronómica de Baja California (SABC), se analizaron las formas de acercar el interés hacia este campo de conocimiento a la comunidad, en donde esta agrupación lleva desde 1995 participando en difusión.

Explicó que las agrupaciones aficionadas son punto inicial en donde las familias pueden ser participantes de acciones especializadas en astronomía, sobre todo, en los eventos de observación. Estas acciones dan impulso a todas las edades, así como el intercambio con otras asociaciones.

Uno de los problemas que atraviesa la investigación visual, tanto a nivel aficionado como profesional, es la contaminación lumínica de la región. Esto ha reducido las capacidades instrumentales y la capacidad de alcance, lo que, aunado al entorno actual de salud, en cuanto a reuniones masivas, se dio una reducción importante a la experiencia de observación, trasladándose de momento a plataformas digitales.

En difusión astronómica, los grupos realizan eventos temáticos, durante los fenómenos del espacio como eclipses, acercamiento de astros y planetas, entre otros, los que a su vez han dado variedad de asociaciones de campos específicos, como astrofotografía y otros tipos.

La próxima edición de las Charlas en Línea se realizará este viernes 12 en punto de las 16:00 horas, con el tema “Acompañamiento al Duelo”, con participación de la psicóloga y tanatóloga, Jazmín Gastélum. Se realizará en vivo a través de la cuenta de Facebook Live del Museo, desde www.facebook.com/eltrompo.tijuana.

Imágenes: El Trompo (Captura de Pantalla)
Texto: El Trompo (David Rodríguez)