Por: Notipress.

La compañía china de telecomunicaciones Huawei solicitó el 8 de febrero de 2020 ante la corte de apelaciones de Estados Unidos el levantamiento del veto impuesto por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC). Este deriva de la decisión de dicha agencia de poner en la lista de amenazas a la seguridad nacional a la telecomunicadora desde el pasado 20 de junio de 2020.

Específicamente, el mayor impacto de esta lista es que prohibe a contratistas gastar subsidios del gobierno en producto fabricados por Huawei. Ante esto, en la más reciente apelación, la compañía aduce que esta decisión «impacta los intereses financieros de un gran rango de industrias, como el internet, telefonía celular y fija, y aplicaciones similares de telecomunicaciones»

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos ha sostenido de forma consistente que la empresa china, en conjunto con otras, representa un peligro para la privacidad y seguridad de los ciudadanos. Argumenta, existe evidencia fuerte de que Huawei es susceptible de presión por parte del Partido Comunista Chino para participar en actividades de espionaje. Estas acusaciones han generado vetos comerciales a otras compañías de origen chino como Tencent, ZTE, ByteDance y Alibaba.

Tanto Huawei como las anteriormente dichas han negado de manera constante estas acusaciones de espionaje y han interpuesto instrumentos legales para continuar operaciones en suelo estadounidense. La empresa china, en la apelación afirma que «la orden excede las atribuciones de la FCC, viola la ley federal y la constitución; es arbitraria, caprichosa y no sostenida en evidencia sustancial«

Si bien, las fuertes prohibiciones a compañías tecnológicas chinas se promovieron en gran medida durante la administración de Donald Trump, no hay señales de que la situación vaya a cambiar con Biden. En diciembre de 2020, a pocas semanas de la salida de Trump, la FCC ratificó la inclusión de Huawei en la lista negra de amenazas a la seguridad nacional. Ello, desestimando un recurso legal interpuesto por compañía la china desde junio de 2020.

Aunado a lo anterior, Gina Raimondo, nominada por Biden para Secretaria de Comercio, afirmó el 3 de febrero de 2021 ante el congreso que no contempla levantar el veto contra Huawei. Si bien, el crecimiento tecnológico y mayor lateralismo han sido mencionados como pilares para la presidencia de Biden, también existe un fuerte impulso por la producción local y la seguridad digital.