Por: Octavio Fabela

 

TIJUANA.- Durante el último año, la Cruz Roja delegación Tijuana respondió a 41 mil 398 servicios de emergencia, esto significa que en promedio cada 15 minutos una ambulancia de esa institución se desplazó para brindar auxilio.

Del total de las emergencias atendidas por los paramédicos de la Cruz Roja, 4 mil 44, que significan 11 diarios en promedio, fueron para ayudar a personas en algún percance automovilístico.

En 2 mil 484 veces acudieron al auxilio de alguna persona herida por arma de fuego o punzo cortante, lo que representa seis casos diarios.

Por su parte, el servicio de ambulancia fue requerido durante 2020 en 13 mil 566 veces para brindar apoyo y traslado a algún enfermo, lo que representó un promedio de 37 servicios diariamente o uno cada 38 minutos.

La pandemia por Covid-19 registró el primer caso en Baja California en el mes de marzo, desde esa fecha y hasta el 31 de diciembre, la Cruz Roja brindó apoyo a 3 mil 990 personas con problemas respiratorios, un promedio de 13 servicios de esta naturaleza diariamente.

Si cada uno de los 41 mil 398 servicios se atendió con el equipo humano básico de dos paramédicos por ambulancia, y cada servicio tardó 19 minutos en promedio, significa que la Cruz Roja empleó 26 mil 218 horas hombre de trabajo en respuesta a las emergencias.

Cabe señalar que, el servicio de socorro de la Cruz Roja se ofrece de manera gratuita y se sostiene a través de las aportaciones de la comunidad.

Fuente: http://uniradioinforma.com