Covid puede causar daño en riñones, alerta especialista del IMSS.

Escrito por el 23/02/2021

MÉXICO.– El Instituto Mexicano del Seguro Social ha registrado un incremento de pacientes sanos que luego de padecer Covid desarrollaron afecciones renales agudas y algunos, ya requieren de terapias sustitutivas como diálisis y hemodiálisis, aseguró Barbara Ulibarri Gómez Tagle, coordinadora del Segundo Nivel de Atención, publicó Milenio.

 “Estamos viendo pacientes que tienen una afección renal aguda, es decir, que previamente estaban sanos o no tenía ninguna afección renal hasta que tuvieron el virus”, comentó la especialista tras referir que el IMSS atiende más de 73 mil derechohabientes con terapias sustitutivas.

Si una persona, por ejemplo, presenta diarrea como síntoma y no toma agua puede desarrolla insuficiencia renal aguda.

“Hablamos de personas sanas que hacen ejercicio, que come bien, que se hidrata. Si desarrolla Covid y se complican pueden desarrollar insuficiencia renal”, detalló en entrevista con MILENIO.

La afectación renal se da, comentó, porque el virus tiene predilección por la enzima convertidora de angiotensina que modula la activación del sistema nervioso central, del riñón, del pulmón, corazón, entre otros.

Cuando el virus se encuentra en la etapa inicial de replicación, abundó, el sistema inmunológico se activa para defenderse.

“Hay que dejar en claro que la insuficiencia renal aguda es reversible. Si se restablecen los fluidos, la hidratación, el volumen sanguíneo, y se controlan todos los síntomas, el riñón, que es un órgano maravilloso, restablece, también, su flujo sanguíneo y regresa a la normalidad”.

En hospitalización, explicó, se puede controla temperatura, inflamación, coagulación, todo lo que sea necesario.

“Cuando se da la tormenta de citocinas, es decir, cuando todos los órganos al mismo tiempo están produciendo una inflamación generalizada en el cuerpo, se presentan las complicaciones y, como mencioné, el riñón cede su flujo sanguíneo y su función”, detalló.

El riñón puede afectarse tanto en pacientes ambulatorios como en los que caen en hospitalización, asimismo en terapia intensiva.

“Seguimos sin respuesta del porqué en algunos casos, con antecedentes clínicos similares, el daño no se presenta y porqué en otros si se presenta.

La afección renal, como mencionó, en pacientes ambulatorios es reversible, por ello recomendó considerar algunos síntomas claves para acudir de inmediato al médico.

Hay gente que orina sangre, el color es tipo jamaica, además, puede que tenga brotes de diarrea, cuadros de hipertensión, incluso tiene problemas respiratorios, muy seguramente tiene una afección renal que se debe atender en un periodo no mayor de tres meses para que sea reversible. Es posible que el riñón recupere su función”, aseveró. 

Fuente: http://uniradioinforma.com


MaxiRadioFM

Marcando La Diferencia

Canción actual

Título

Artista

This site is protected by wp-copyrightpro.com