Por: Notipress.

Durante la conferencia mañanera del 11 de febrero de 2021, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, fue cuestionado por la violencia a migrantes presente en el país. El caso de migrantes guatemaltecos asesinados en Camargo, Tamaulipas llevado a la mañanera por medios recalco la necesidad de acciones por parte de las autoridades para salvaguardar a migrantes centroamericanos.

En la mañanera, AMLO fue cuestionado por el caso de migrantes calcinados en Tamaulipas y qué acciones se tomarían ante los hechos. El presidente rectificó la protección hacia migrantes centroamericanos, durante su trayectoria del sur al norte del país, reconociendo la violencia vivida cerca de la frontera por parte de la delincuencia organizada.

«Nosotros cuidamos a los migrantes, no se auspicia la violación de los derechos humanos, si se dan casos como éste, tan graves, lamentables, se busca hacer justicia, que no haya impunidad«, declaró. «Está en proceso la investigación y vamos a aclarar todo tengamos los elementos porque la investigación no ha concluido incluso la identificación de todos los cuerpos«.

El 22 de enero fue cuando una camioneta calcinada fue hallada en el municipio de Camargo, Tamaulipas, con 19 cuerpos calcinados, luego reconocidos como migrantes guatemaltecos. El caso presentaba grandes inconsistencias por el reporte de la Fiscalía de Tamaulipas y la escena investigada, pues no se hallaron casquillos aunque la causa de muerte fueron disparos.

Luego de algunas investigaciones por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, pudo determinarse la participación de policías estatales y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en el asesinato. Así fue como 12 policías y 8 agentes del INM fueron vinculados a proceso, pero el caso aún no ha sido clarificado del todo, no se tiene certeza de que quién o por qué prendió fuego a la camioneta.

Por desgracia, diversas son las instituciones que remarcan la violencia ejercida hacia migrantes principalmente centroamericanos en México. Un estudio hecho por la UNAM, UACM y el Instituto Nacional de Salud Públicaafirma el 29% de los migrantes son víctima de violencia psicológica, física o sexual.

AMLO confirmó la zona de Tamaulipas cercana a la frontera con Estados Unidos es lugar de violencia y disputa por parte de narcotraficantes y fuerzas militares. «Estamos ahí constantemente, el ejército está ahí vigilando, se ha avanzado pero es muy conflictiva esa frontera donde sucedieron estos hechos«.

Asimismo, el presidente advirtió a migrantes no caer en los discursos de traficantes de personas o «polleros», por ejemplo sobre la regulación de los migrantes en Estados Unidos. Bajo mentiras convenciendo sobre las nuevas políticas migratorias que la administración de Joe Biden planea rectificar pero que aún no se logra.

«Se piensa que ya están las puertas abiertas (…) yo tengo la obligación de decirles que hay esa política, son muy buenas las intenciones y yo lo celebro. Pero el mismo presidente Biden me ha informado que les va a llevar un tiempo el definir su política migratoria. No se puede modificar una política migratoria de un día para otro«, declaró AMLO.

Se reiteró en la mañanera por parte de AMLO la investigación continúa en curso para esclarecer el caso de cuerpos calcinados de 14 personas guatemaltecas. Aunque sobre la violencia a los migrantes se trata de una problemática social donde diferentes factores como la corrupción y el narcotráfico tienen lugar, complicando la búsqueda de justicia.