Por:Notipress.
Luego de haber comenzado la campaña de vacunación en el mundo contra la Covid-19, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) advirtió de las «extremadamente raras» y reacciones alérgicas graves presentadas después de la inmunización. En Estados Unidos, del 14 al 23 de diciembre de 2020, se reportaron 21 casos de severas reacciones alérgicas a la vacuna. Sin embargo, la mayoría de estas personas fueron calmadas administrándoles epinefrina, mientras que una minoría requirieron hospitalización.

Según el CDC, los 21 casos de anafilaxia, una reacción alérgica aguda, se presentaron durante las primeras vacunas administradas en Estados Unidos: un millón 900 mil dosis desarrolladas por Pfizer. Así, la tasa de reacción alérgica por cada millón de vacunas contra Covid-19 es de 11.1, mayor a la tasa de la vacuna contra la gripe, de 1.3. Ello, según información de la directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias del CDC, Nancy Messonnier.

Messonnier explicó, las vacunas son seguras y efectivas, pues se tienen ‘buenos datos para asegurarlo’. «Los sistemas de vigilancia del país para los efectos secundarios de las vacunas son increíblemente robustos y lo único que hemos observado son estas severas reacciones alérgicas», dijo. De la misma forma, personal del CDC recomendó a los aplicadores de la vacuna estar atentos ante síntomas de anafilaxia en personas, la cual se desarrolla inmediatamente después de aplicada la dosis. Asimismo, el CDC indicó, las personas quienes han desarrollado anafilaxia en el pasado deberán estar bajo observación durante 30 minutos.

Aún no se han reportado muertes a causa de reacciones alérgicas debido a la vacuna contra Covid-19. De las 21 personas que presentaron anafilaxia en Estados Unidos, 19 fueron tratadas con epinefrina y cuatro fueron hospitalizadas. De las mismas, siete habían reportado anafilaxia en el pasado; por ello, el CDC recomendó a las personas avisar al aplicador de la vacuna si ha presentado cuadros de reacción alérgica grave en el pasado antes de recibir la inmunización.

El número de personas con reacción alérgica aguda ante la vacuna en Estados Unidos fue de 29 hasta el 6 de enero de 2020. Así, el CDC afirmó, monitorea continuamente dichas reacciones debido al uso de nuevas vacunas como la de Moderna. Por el momento, los especialistas del CDC desconocen cuál es la causa de estas reacciones alérgicas graves a la vacuna contra Covid-19. Dado este fenómeno, Nancy Messonnier precisó, se trata de casos extremadamente raros.