Cultura

Recrea Pedro J. Fernández el amor entre Margarita Maza y Benito Juárez en libro presentado por el Cecut.

today25/01/2021

Background
share close
A través de la correspondencia entre Margarita Maza y Benito Juárez, Pedro J. Fernández ofrece una visión de carne y hueso de ambo personajes históricos.
TIJUANA, B.C.- La historia de una pareja histórica separada por el exilio durante la guerra contra la intervención francesa, relata Pedro J. Fernández en su libro “Querido Don Benito: El amor que salvó a la patria”, presentado en días recientes por el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
Como parte del ciclo “Conversando con…”, el periodista cultural Jaime Cháidez entabló una amena conversación con el autor de esta novela basada en la correspondencia que sostuvieron entre 1864 y 1867 don Benito Juárez García y su esposa Margarita Maza cuando ella viajó a los Estados Unidos.
Pedro J. Fernández afirmó que este libro le ha permitido confirmar que los mexicanos son más lectores de lo que se cree y que es falsa la idea de que hay poco interés en la historia; “pienso que no nos interesa la forma como nos han contado la historia en las aulas, donde nos hacen repetir fechas y aprender cosas de memoria”, apuntó.
Autor de éxitos de venta como “Yo, Díaz”, “La última sombra del imperio”, y “Morir de pie”, Fernández aseguró que la historia nacional “está llena de personajes muy interesantes, de amores, de traiciones, de un aire muy dramático, y cuando nos adentramos en este tipo de contextos nos damos cuenta que sí es interesante”.
Con notable entusiasmo el autor perfiló a la esposa del Benemérito de las Américas: “Tenemos la idea de Margarita Maza como si fuera la sombra de don Benito Juárez, pero en mi investigación encontré una Margarita que no se quedaba quieta en casa y que no siempre compartía la opinión de su esposo”.
Y abundó sobre algunos rasgos de esta destacada mujer: “es un gran personaje y tiene un lugar que ella se ganó en la historia de México, no por estar casada con Juárez sino, entre otras cosas, porque durante la Guerra de Reforma se dio cuenta de lo que sucedió con las familias y quiso ayudarlas ya que este conflicto dejó un montón de huérfanos y viudas en ambos bandos”.
Al abordar el panorama diplomático en que Maza se movía, el escritor resalta en su libro que “comenzó a tener correspondencia con Abraham Lincoln [presidente de Estados Unidos en esos años] a través de Matías Romero, quien era secretario de Relaciones Exteriores” y tras su asesinato “se reunió en la Casa Blanca con Andrew Johnson [sucesor de Lincoln], quien presionó a Francia para que retirara sus tropas de México, lo que ayudó a caer el imperio de Maximiliano”.
Al igual que en otros, en este suceso “vemos el machismo de entonces, pues los periódicos ignoraron su trabajo diplomático y se pusieron a criticar los aretes y la vestimenta que ella usó en esa visita”, destacó.
Las cartas reales que Margarita Maza y el presidente Juárez intercambiaron fueron recopiladas por la doctora Patricia Galeana y Fernández las tomó como punto de partida e hilo conductor para escribir “Querido Don Benito: El amor que salvó a la patria”, sin embargo, las recreó para dar vida a una voz narrativa que diera paso a los recuerdos románticos y entrañables de ambos personajes.
Esa libertad que ofrece la literatura “me permiten incluir algunos recuerdos de su relación, de cómo se conocieron y enamoraron e incluso podemos ver a una pareja melosa y romántica”, afirmó el autor al señalar algunos aspectos que se olvidan del prócer mexicano, a quien “le gustaba bailar, jugar a los naipes y contar chistes”, en suma, “presento al Juárez humano que rompe con la idea errónea que tenemos de él”.
El autor de “Los pecados de la familia Montejo” señaló: “parece que hemos contenido a Benito Juárez en un personaje de cartón, pero a final de cuentas era un buen padre, un buen esposo, estaba enamorado de Margarita y ella de él, y tuvieron un montón de hijos”.
Al describir esta obra que tiene su génesis en “Había una vez mexicanas que hicieron historia”, compilación de semblanzas que recibió la distinción como Mejor libro infantil 2020 por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, el escritor comentó que “El amor que salvó a la patria” es “un libro corto que se lee muy rápido, dirigido a toda la familia, aunque les gusta más a las mujeres por esta mezcla de historia y novela rosa”.
Precisó que esta novela ha tenido gran repercusión en Estados Unidos, donde “ha gustado mucho y hay lectores que se han identificado con el personaje que está viviendo en otro país y extraña México, sus sabores, su música y me han preguntado si es una novela sobre la migración, algo que yo no había planeado, pero se puede entender así”.
Explicó que Margarita Maza sufrió el dolor de un choque cultural, en su identidad oaxaqueña al ser arrojada al exilio en Estados Unidos, donde “cambia su dieta, se enfrenta al idioma, todo es diferente al estar en Nueva Orleans, Washington o Nueva York”.
Finalmente, al hablar de su oficio, Fernández reveló que “Querido don Benito” es el libro que ha escrito más rápidamente y el más corto; “mis novelas tienen por lo regular entre 80 mil y 120 mil palabras y ésta no llega a las 50 mil, debido a que encontré la voz narrativa de este personaje muy rápido y el resto fue no perder el estilo del personaje histórico”.
Siga las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).
Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).
Jaime Cháidez sostuvo amena conversación con el autor de «Querido Don Benito. El amor que salvó a la patria». 

Written by: Redaccion MaxiRadioFM

Rate it

Previous post

Baja California

CERRARÁ EL TROMPO MES EN SU “AGENDA EN LÍNEA”

Tijuana, Baja California. - (25 de enero de 2021) El primer mes del 2021 está a punto de llegar a su fin, sin embargo, los objetivos de fomentar el aprendizaje continuarán en la Agenda en Línea, que El Trompo, Museo Interactivo Tijuana presentará desde este lunes 25 al domingo 31 de enero. Las emisiones especiales de mediodía de lunes a viernes: El Trompo En Directo, dará una variedad en temas […]

today25/01/2021


0%