Por: Notipress.

La inteligencia artificial (IA) ha sido uno de los principales motores de la innovación tecnológica en los últimos años. En términos globales, las naciones líderes en el desarrollo de esta tecnología tendrán la oportunidad de moldear el futuro de la IA y de mejorar su competitividad económica. Actualmente más de 30 países han desarrollado estrategias nacionales para mejorar sus perspectivas en la materia, según el think tank estadounidense Information Technology and Innovation Foundation (ITIF). Además, esta organización recién publicó un ranking donde da a conocer qué países van a la delantera en el desarrollo de IA.

El think tank utilizó treinta métricas separadas para su ranking, entre ellas el talento humano, la actividad de investigación, el desarrollo comercial y la inversión en hardware y software. A la delantera se encuentra Estados Unidos, con 44.6 puntos de 100, seguido de China, con 32 puntos, mientras que la Unión Europea (UE) obtuvo 23.3 puntos. Según el reporte publicado el 25 de enero de 2021, Estados Unidos es líder en áreas clave, como la inversión en nuevas empresas y la financiación de la investigación y el desarrollo. Sin embargo, China ha conseguido avanzar en múltiples áreas y reducir la brecha, en comparación con años anteriores, mientras la UE continúa rezagada.

Algunos de los avances de China incluyen el haber contado, el año pasado, con más de las 500 supercomputadoras más poderosas del mundo, 214 en total, mientras Estados Unidos tuvo 113 y la UE, 91. China también publicó unos 24,929 artículos de investigación de IA en 2018, año de los datos más recientes. La UE publicó 20,418 y Estados Unidos 16,233, aunque la calidad promedio de sus investigaciones es aún mayor que la de China y la UE, señala el estudio. Además, Estados Unidos continúa liderando, a nivel mundial, el diseño de chips para sistemas de IA. Para continuar a la cabeza del ranking, la ITIF aconseja a Estados Unidos impulsar el apoyo a la investigación y el despliegue de IA. También desarrollar el talento de IA a nivel doméstico, mientras atrae a los mejores talentos de todo el mundo.

De acuerdo al informe, aunque este año fue mejor para la UE en términos de investigación, también se retrasó notablemente en la financiación de capital de riesgo y de capital privado. Para continuar siendo competitiva, Europa necesita impulsar los incentivos fiscales para la investigación y ampliar los institutos públicos de investigación que trabajan en IA. De lo contrario, correrían el riesgo de perder competitividad en industrias clave, afirma el estudio.

Respecto a este tema se expresó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el segundo día de la reunión de la agenda Davos del Foro Económico Mundial, el 26 de enero. Mencionó que se dedicará el 20% de NextGenerationEU, el plan de recuperación económica del coronavirus, para proyectos digitales. Entre sus objetivos está fomentar ecosistemas de innovación, donde las universidades, empresas e innovadores puedan compartir datos y cooperar. También el impulsar el ambiente prolífico para startups de ciudades como Sofía, Bulgaria, o Lisboa, Portugal, con el objetivo final de hacer de la UE un centro global para la IA.

Según la empresa especialista en datos de mercado Statista, los ingresos del mercado de software de IA en todo el mundo fueron de más de 10 mil millones de dólares en 2018. Además, sus estimaciones pronostican que será de 126 mil millones para 2025, y será en China donde tendrá un mayor impacto para el producto interno bruto (PIB), alcanzando el 26.1% del PIB en 2030.

No cabe duda de que la inteligencia artificial será protagonista del desarrollo tecnológico de los países alrededor del mundo. Aunque Estados Unidos lidera este campo en la actualidad, los pronósticos son favorables para China, por lo cual se espera una competencia reñida por llevar la delantera en la carrera de la IA. Los países deseosos de liderar estos avances, deberán hacer inversiones importantes en investigación y dar facilidades de desarrollo a sus universidades y empresas, opinan los expertos.