MEXICALI.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario atiende a un reducido porcentaje de personas privadas de la libertad que se encuentran bajo tratamiento médico derivado de una aparente intoxicación alimentaria en el Centro de Reinserción Social El Hongo 1.

La información fue dada a conocer por la Coordinación Estatal Médica de la Comisión que en días recientes registró 44 casos de privados de la libertad, de una población de 3 mil 709 en dicho centro, que presentaron un cuadro clínico de gastroenteritis de presunto origen infeccioso.

En ninguno de los casos confirmados, la infección puso en riesgo la integridad de los afectados.

De acuerdo a los reportes los pacientes fueron atendidos de manera oportuna por el área médica, brindando tratamiento en apego a la guía de práctica clínica vigente para el manejo de este tipo de enfermedades que incluye la administración de electrolitos orales, antibiótico y  antidiarreico .

Al momento se observa una mejoría en las personas privadas de la libertad tratadas por este padecimiento sin que se hayan presentado complicaciones.

Las autoridades penitenciarias hacen un llamado a los familiares que deseen obtener información sobre el estado de salud de sus privados de la libertad para que se acerquen a esta dependencia y así lo soliciten mediante las áreas de trabajo social en su respectivo centro.

La dependencia recuerda que las visitas continúan suspendidas en atención a las recomendaciones de la Secretaría de Salud como parte de las medidas preventivas ante la presencia del virus Covid-19 en la entidad y el riesgo que la enfermedad constituye para la población penitenciaria.

Por lo anterior, los centros penitenciarios y centros para adolescentes se han logrado mantener desde hace poco más de seis meses sin una sola incidencia de casos Covid-19 en personas privadas de la libertad.

Fuente: http://uniradioinforma.com