Cultura

Ofrecerá el Cecut primer contacto con la obra de teatro “Sepulturas”

today17/12/2020

Background
share close
Puesta en escena de «Sepulturas», cuya lectura será transmitida en la cuenta de Facebook cecut.mx.
TIJUANA, B.C.- Con la participación a distancia de un gran elenco, el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presentará una nueva sesión del ciclo Primer Contacto, que reúne a un dramaturgo con un director de escena y un grupo de actores que comparten la lectura de un texto dramático con miras a su eventual representación.
Primer Contacto es una mesa de trabajo en la que actores y directores de teatro protagonizan un acercamiento inicial al texto de un autor dramático como ejercicio encaminado a su potencial montaje, en este caso, la obra “Sepulturas” del dramaturgo Hugo Alfredo Hinojosa, bajo la dirección de Ignacio Flores de la Lama y un elenco formado por Raquel Presa, Carlos Valencia y Manuel Villaseñor, este jueves 17 de diciembre, en punto de las 18:00 horas (tiempo del Pacífico).
Con “Sepulturas”, el dramaturgo tijuanense Hugo Alfredo Hinojosa obtuvo el Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia Luisa Josefina Hernández en 2012, y el público podrá disfrutarla en casa por medio de la cuenta de Facebook cecut.mx, en el marco de la campaña nacional Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura federal.
Esta primera lectura de la obra de Hinojosa depara una serie de sensaciones inquietantes, según lo anticipa su temática, pues presenta a un veterano de guerra en cuya mente las fronteras entre presente, pasado y futuro han desaparecido dando paso a la sensación ilusoria de la eternidad.
Ganador también del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo en 2009 y 2013, Hinojosa es autor de “Misericordia”, que fue llevada a escena bajo la dirección de Daniel Giménez Cacho y producida por la Compañía Nacional de Teatro; “King Kong cabaret”, dirigida por Lorena Maza; “Fieras”, estrenada en el Festival Internacional Shakespeare y “Sepulturas”, con la dirección de Emma Dib.
Miembro del Sistema Nacional de Creadores, Hugo Alfredo Hinojosa cursó la licenciatura en Filosofía en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y Teatro en el Centro de Artes Escénicas del Noroeste (CAEN). Adicionalmente, estudió actuación y dirección con Luis de Tavira y Ludwik Margules, y dramaturgia con Hugo Salcedo, Jaime Chabaud, Vicente Leñero y David Olguín.
En cuanto al director de escena, el también tijuanense Ignacio Flores de la Lama es licenciado en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM, y estudió actuación y dirección escénica en Madrid, España. Desde 1982 es director de escena, dramaturgo, actor y docente; dirigió el CAEN en Tijuana, Argos Teatro y director de CasAzul, Artes Escénicas Argos.
En 2019 la editorial Paso de Gato publicó su libro de ensayos “Apuntes en torno a la invisibilidad del drama” y actualmente es subdirector del Centro de Estudios para el Uso de la Voz y la Palabra (CEUVOZ) y director artístico de su empresa productora Caja Negra.
El elenco está compuesto por Raquel Presa, actriz, directora y productora tijuanense, egresada de la licenciatura en Teatro de la UABC, con 30 años de trayectoria en los escenarios, ha asistido como invitada al Festival de Cannes en dos ocasiones: por su producción del cortometraje “St. Jacques” de Giancarlo Ruiz (2010) y por su participación como actriz en “Las elegidas” de David Pablos en 2015.
Por su parte, el actor tijuanense radicado en España, Carlos Valencia, es egresado del CAEN y de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid; ha participado tanto en obras de teatro como en películas y actualmente es miembro del Comité de Elección de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Completa el elenco que tendrá un Primer Contacto con el texto de “Sepulturas”, el actor tijuanense Manuel Villaseñor, quien desde 1982 ha incursionado en las artes escénicas. Con postgrado en Psicología, obtuvo un diplomado en actuación en el Instituto Nacional de Bellas Artes y ha participado en más de 50 puestas en escena; iniciador de la clase de Psicología y Teatro en la Facultad de Medicina y Psicología de la UABC, actualmente enseña psicodrama a nivel maestría y alterna el ejercicio de su profesión como psicoterapeuta con la actuación en teatro, cine, radio, TV y doblaje.
Los amantes del teatro podrán disfrutar la obra de Hugo Alfredo Hinojosa en casa. Siga las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).
Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx)
Un elenco enteramente tijuanense participará en la lectura, de izquierda a derecha: Hugo Alfredo Hinojosa, dramaturgo; Ignacio Flores de la Lama, director de escena, y los actores Carlos Valencia, Manuel Villaseñor y Raquel Presa.

Written by: Redaccion MaxiRadioFM

Rate it

Previous post

Deportes

ARRANCA EXPERIENCIA NAVIDEÑA “CHEVRON-TOROS”

Con una dinámica adaptada a la “nueva normalidad” Toros de Tijuana se prepara para las fiestas de fin de año al activar la “Experiencia Navideña Chevron-Toros” en la estación de servicio Chevron que se encuentra sobre la Vía Rápida Oriente, en la Tercera Etapa de la Zona Urbana Río Tijuana. Las medidas de sanidad son la prioridad y es por eso que para esta navidad Chevron y Toros unen esfuerzos […]

today17/12/2020


0%